"Palestina entrega a ONU anexión a Corte Penal Internacional"

Palestina entrega a ONU anexión a Corte Penal Internacional

La ONU confirmó la recepción de los documentos firmados que harían oficial la anexión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI).

Sede de la ONU
Palestina entregó las firmas de anexión a la Corte Penal Internacional. (Foto: Twitter)

En un mensaje, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el secretariado de este organismo internacional recibió los documentos de anexión de parte del observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour.

“Los documentos están siendo revisado con el objetivo de determinar los siguientes pasos que serán apropiados”.

El organismo precisó que las versiones originales de los documentos fueron entregados el pasado 1 de enero al coordinador especial adjunto de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, James Rawley.

De acuerdo con los procedimiento de la CPI, Palestina podría ser miembro pleno del Estatuto de Roma 60 días luego de entregar los documentos de su anexión al secretariado general de la ONU.

Así, la CPI podría investigar los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el posible genocidio, cometidos en los territorios palestinos ocupados, lo que podría incluir las acciones llevadas a cabo tanto por las fuerzas de seguridad de Israel como por militantes de Palestina.

En un encuentro con la prensa luego de la entrega de los documentos, Mansour expresó que la decisión de Palestina de unirse a la CPI es un “paso muy significativo, en que avanza la búsqueda de justicia mediante una opción legal, una opción pacífica y civilizada, que nadie que respete la ley debe temer”.

Destacó que el gobierno de su país se reservará el derecho de que la CPI investigue de manera retroactiva y desde su creación como tribunal internacional, en 2002, la comisión de supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados.

Mansour apuntó además que Estados Unidos alentaba la búsqueda de justicia mediante la CPI en otros casos de crímenes internacionales, por lo que le intrigaba que ahora criticara la decisión de los líderes palestinos.

En su opinión, resulta contradictorio que Palestina pudiera ser castigada por tratar de buscar justicia en tribunales internacionales, en vez de ser reconocida en sus esfuerzos por abordar la comisión de crímenes en su territorio mediante un instrumento legal.

El anuncio de la anexión de Palestina a la CPI (el tribunal que en el mundo investiga los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el genocidio) sucedió apenas un día después que el Consejo de Seguridad rechazó un plan para que Israel se retirara de Palestina.

La anexión de Palestina a la CPI ha sido duramente criticada por Estados Unidos y por Israel, que sostienen que las ya de por sí escasas posibilidades de relanzar un diálogo de paz en Medio Oriente serán minimizadas por la decisión de Palestina.