"Panamá: médicos hallan virus zika en el cordón umbilical de un recién nacido con microcefalia"

Panamá: médicos hallan virus zika en el cordón umbilical de un recién nacido con microcefalia

Foto: Wikipedia – Supremo BrasilLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Según ha confirmado el Ministerio de Salud de esa nación, panamá, que se cree que este es el primer evento sucedido por fuera de Brasil, donde se registraron alrededor de […]

SupremoBrasil.jpg

Foto: Wikipedia – Supremo Brasil

Según ha confirmado el Ministerio de Salud de esa nación, panamá, que se cree que este es el primer evento sucedido por fuera de Brasil, donde se registraron alrededor de 860 casos de microcefalia que podrían estar vinculados con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ha registrado este sábado el primer caso de microcefalia posiblemente relacionada con el virus zika. La microcefalia afecta la medida de la cabeza, la alza y puede conducir a alteraciones genéticas y afecciones neurológicas.

Se ha remitido a la paciente y cuando la paciente, sin antecedentes de haber estado en el extranjero, empezó a sentir síntomas de jaqueca, dolor retroocular, decaimiento y conjuntivitis el pasado 7 de marzo y ha acudido al médico dos días después, cuando a un hospital, comunicó este martes una nota oficial del Ministerio de Salud, difundida en el noticiero de la televisión estatal.Para advertir nuevos casos de zika, el comunicado del Ministerio de Salud repite la “necesidad de la realización estricta de todas las medidas orientadas, estar mas serenos y acudir de inmediato al medico ante cualquier síntoma sospechoso”.”Se repite la necesidad de la realización estricta de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como seguir la batalla que se desarrolla para decrecer la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminu-yendo el peligro de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika”, menciona Granma.

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil, es una nación soberana de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el mar Atlántico.

Panamá es una nación ubicada en el extremo sureste de América Central.

Los doctores panameños han declarado en una rueda de prensa que habían encontrado trazas del virus en el cordón umbilical de la criatura, que murió 4 horas después de haber nacido.

La madre del recién nacido afectado por microcefalia no había manifestado síntomas del virus zika durante el embarazo.

Los especialistas del hospital Gorgas, en la ciudad de Panamá, estimaron que es probable que la madre contrajese el virus pero nunca mostrase síntomas, causa que podría informar el resultado negativo en las pruebas.

“Lo que tenemos verificado es que ha salido positivo con la muestra de sangre del cordón umbilical, y esa es sangre de la criatura y no de su madre”, informó el director de la instituto Néstor Sosa.

La ministra de salud de Panamá, Itza Barahona, aseguró que era “cuestión de tiempo” para que se registrata un caso de algún nene afectado por microcefalia relacionada con el zika en Panamá.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el pasado febrero al virus zika como una emergencia sanitaria global, a causa de que la infección transmitida por mosquitos se relacionó con enfermedades neurológicas en nenes recién nacidos.

Con esta medida, la institución de Naciones Unidas intenta contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de naciones de América Latina.

Margaret Chan ha aconsejado que las mujeres embarazadas no trasladarse a las naciones más afectados si no es necesario. Margaret Chan es la directora de la OMS. Y si tienen que hacerlo, que utilicen mangas largas y repelente de mosquitos.

Según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano, el virus se está difundiendo rápidamente y.