"Panamá Papers: fiscal en Argentina solicita abrir investigación en contra del presidente Mauricio Macri"

Panamá Papers: fiscal en Argentina solicita abrir investigación en contra del presidente Mauricio Macri

Foto: Wikipedia – PanamaPapersLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercados Las revelaciones de los documentos filtrados de los Panamá Papers, que muestran cómo los ricos y poderosos utilizan los paraísos fiscales para tapar su patrimonio, han tenido una nueva consecuencia. […]

PanamaPapers.png

Foto: Wikipedia – PanamaPapers

Las revelaciones de los documentos filtrados de los Panamá Papers, que muestran cómo los ricos y poderosos utilizan los paraísos fiscales para tapar su patrimonio, han tenido una nueva consecuencia.

Los documentos no necesariamente indican actividad ilegal, pero las compañías frente y cuentas en paraísos fiscales pueden ser utilizadas para encubrir el origen de transacciones financieras y a quién pertenecen las compañías. Los documentos incluyen personas y compañías que Estados Unidos puso en la lista negra a causa de relaciones con narcotráfico y terrorismo, según el consorcio.

Panama Papers o papeles de Panamá es el nombre dado por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión impositiva de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Este jueves se comunicó que la justicia en Argentina va a investigar al presidente de esa nación, Mauricio Macri.

El fiscal Federico Delgado informó que solicitó abrir la investigación ante la probable “omisión de datos en la declaración jurada” del mandatario.

Los Panamá Papers han revelado que Macri tenía una participación en el directorio de la firma Fleg Tranding Ltd. asentada en las islas Bahamas y que ha funcionado desde 1998 hasta 2009.

Según el diario argentino Perfil, los documentos también vinculan a Macri con la empresa Kagemusha S.A, otra sociedad offshore radicada en Panamá en 1981.

Después de que el diputado kirchnerista por la provincia argentina de Neuquén, Darío Norman Martínez, presentara una demanda en contra del mandatario, el procurador Delgado estimó que hay elementos para investigar a Macri.

“Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a finalidad datos en la declaración jurada que deben hacer los funcionarios”, informó el fiscal a radio Continental de Buenos Aires.

Y añadió que el diputado también solicitó en su demanda en contra del mandatario argentino que se investigue “si en esas sociedades ha habido alguna irregularidad y si en ella pudo haber participado el presidente”.

Cuando ha asumido como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007 o como presidente de Argentina en 2015, macri no ha incluido ninguna de las compañías en sus declaraciones juradas impositivas.

Tras las críticas de la oposición, el mandatario, quien se comprometió a pelear en contra de la corrupción durante su campaña presidencial, rechazó las demandas y mencionó que no tenía nada que tapar. Macri aseguró en un comunicado oficial que su participación en Fleg Trading Ltd ha sido una “operación legal sin nada raro” e informó que Franco Macri la ha creado “con recursos auténticos” en 1998 para hacer negocios en Brasil, que también informó que no ha incluido ese dato en sus declaraciones juradas porque, como él no era accionista, no estaba obligado a hacerlo. Franco Macri es su papá.

Ahora la determinación de investigar o no recae sobre el magistrada Sebastián Casanello.

En caso de que haya habido irregularidades en la actividad de las compañías, la jueza es quien tiene que dar el observado bueno para abrir un expediente y así informar si Macri ha tenido algo que observar con las sociedades offshore, si lo ha omitido “de modo malicioso” en sus declaraciones juradas y.

Son 11 millones de documentos los que fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossak Fonseca.

La BBC desconoce la identidad de la fuente que los dio.

Las personalidades señaladas en el escándalo insisten en no haber hecho nada malo.

“se comprende nuestra industria no particularmente bien entre el público, y desgraciadamente esta serie de artículos sólo van a hacer ese desconcierto más profundo. Mientras hemos podido haber, los hechos son estos: sido víctimas de una filtración de datos, nada de esto sugiere que hicimos nada ilegal, y eso es mantener la reputación global que construimos en los 40 años que hicimos negocios de la forma adecuada, aquí en Panamá. Claro, a nadie le gusta que le hurten su propiedad, y vamos a hacer lo que sea para asegurarnos que los culpables sean llevados ante al justicia”, mencionó la empresa en un comunicado.

Mossack Fonseca & Co. es un bufete de abogados de Panamá con más de 40 oficinas en todo el mundo.

Mossack Fonseca menciona que operó sin reproches por 40 años y se acusa a ella nunca o imputada por actos delincuentes.