"El papa Francisco apoya la salida al mar de Bolivia"

El papa Francisco apoya la salida al mar de Bolivia

Ante la disputa entre Bolivia y Chile por la salida al mar, el papa Francisco apoyó que el país suramericano pueda ampliar su límite territorial. Conoce los detalles.

Papa Francisco
El papa Francisco demostró su apoyo a Bolivia y su pelea por el límite territorial. (Foto: Twitter)

El papa Francisco concluyó su visita por Sur América, que incluyó el paso por Ecuador, Paraguay y Bolivia. En el último, el pontífice mostró su apoyo por la decisión que ha estado en disputa con el Gobierno de Chile, ya que lo que se quiere es poder ampliar el límite territorial para poder tener salida al mar.

Al mismo tiempo, el papa recordó que aunque apoya la salida al mar para Bolivia, no puede intervenir en este momento. Aunque también afirmó que de ser necesario podría llegar a ser un facilitador para la decisión, pero a su tiempo.

“En este momento tengo que ser muy respetuoso de esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Entonces, si yo hago ahora un comentario, yo soy jefe de un Estado, podría ser interpretado como una presión”, afirmó el pontífice.

Francisco consideró que en las negociaciones bilaterales ambos países ganarán algo y perderán algo, porque en una negociación es así, pero que seguramente ganarán la paz, el encuentro, la amistad y la colaboración.

Desde hace varios años los gobiernos de Bolivia y Chile han estado en conflicto por el litigio marítimo.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.