"Papa Francisco crea tribunal para juzgar a obispos"

Papa Francisco crea tribunal para juzgar a obispos

El Papa Francisco ha aprobado la creación de un tribunal que se ocupe específicamente de los casos de obispos acusados de encubrir a curas y sacerdotes pederastas.

Papa Francisco
El Papa Francisco ha aprobado la creación de un tribunal especial para juzgar casos de curas pederastas. (Foto: Twitter)

El papa Franciso ha ordenado la creación de un tribunal para los casos de obispos y arzobispos que han sido acusados de encubrir a sacerdotes y curas pederastas. Estos obispos han sido culpados de incumplir su deber de proteger a los niños de abusos sexuales por parte de sacerdotes pedófilos.

El pontífice ha aprobado las propuestas de su junta de asesores en relación a un mecanismo que le permita a la Santa Sede examinar las quejas vinculadas al abuso de autoridad por parte de altos jerarcas de la Iglesia católica y poder enjuiciarlos. Este sería un tribunal eclesiástico, una sección nueva dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual tendría sede en la Ciudad del Vaticano. Este tribunal centrará su atención en casos de negligencia. La pederastia se ha convertido en uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Iglesia. Esta decisión sería un paso improtante dado por la Santa Sede para que los obispos negligentes asuman la responsabilidad de sus actos.

Esta es una reforma importante que permitirá mostrar el compromiso del papa Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos.