"Papeles de PanamáSiemens era un cliente especial del bufete Mossack Fonseca"

Papeles de PanamáSiemens era un cliente especial del bufete Mossack Fonseca

Foto: Wikipedia – Bahamas population pyramid 2005Leer también: Exilio solicita al gobierno cubano derogar decretoLeer también: 7 dramas de las famosas y sus mascotas El grupo industrial Siemens era un cliente especial del bufete de abogados Mossack Fonseca y sus directivos usaron millones de las cuentas opacas para finales privados, según las filtraciones de Panamá. […]

Bahamaspopulationpyramid2005.png

Foto: Wikipedia – Bahamas population pyramid 2005

El grupo industrial Siemens era un cliente especial del bufete de abogados Mossack Fonseca y sus directivos usaron millones de las cuentas opacas para finales privados, según las filtraciones de Panamá.

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en el ojo de la tormenta por los «papeles de Panamá», cuenta «con oficinas en cada continente» y brinda sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming , y Panamá, según señala su web.Adicionalmente, numerosas personalidades internacionalmente conocidas que van desde el Entorno político hasta el deportivo están salpicadas en esta revelación de documentos del bufete de abogados.

El periódico alemán «Sueddeutsche Zeitung», que lideró la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , comunica de que para Mossack Fonseca los directivos de Siemens eran clientes especiales, «gente de lejos dinero» que había que trata con «la máxima confidencialidad», según un memorándum interno del bufete.

Los documentos de Mossack Fonseca lanzan más luz sobre el escándalo de Siemens, contribuyen conocimientos que cuando ha investigado a la compañía en 2006, la Fiscalía de Múnich no ha tenido, agrega el rotativo. La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro decenios del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la negociación de capitales y riquezas, con información de más de 214.000 empresas con ventajas fiscales en más de 200 naciones y lugares.

Mossack Fonseca ha rechazado a Efe cualquier vinculación con los delitos que pudieron haber cometido sus cientos de miles de clientes. «Nosotros nos consagramos a hacer estructuras legales, se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen», manifestó Ramón Fonseca, que agrega que en sus casi 40 años de operaciones no recibió ninguna demanda formal.Hasta 200.000 empresas se han observado involucradas en los «papeles de Panamá». Detrás de ellas están políticos como Vladimir Putin o el presidente de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson. Adicionalmente, también se han observado involucradas compañías relacionadas con futbolistas como Lionel Messi o clubes de fútbol como la Real Sociedad. También está relacionado con esta trama el director Pedro Almodovar. El nombre de Mossack Fonseca también surgió durante la instrucción del caso Nóos, en el que se acusa a Iñaki Urdangarin y otros quince imputados del desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.

Las filtraciones hacen sospechar, según el «Sueddeutsche Zeitung», que los antiguos directivos de Siemens usaron para finales privados parte de del dinero gestionado en las cuentas opacas en Latinoamérica después de que se conociera el escándalo de corrupción en 2006 y no lo devolvieron a la compañía. Estos antiguos ejecutivos de Siemens apartaron casi tres millones de euros a cuentas privadas en las Bahamas, que uno de estos directivos de Siemens confirmó que la cuenta bancaria en las Bahamas es suya pero Siemens menciona que desconoce los acontecimientos, y en Suiza. Siemens se afrontó en 2006 a un escándalo de corrupción, tras conocerse que antiguos directivos recurrían a la práctica de coimas y del pago de comisiones para conseguir contratos.

Las Bahamas, oficialmente la Mancomunidad de las Bahamas, es una nación en América, constituido por más de setecientas islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico.

La empresa ha detectado «pagos no informados» en al menos una docena de naciones, entre ellos EEUU, Grecia y Polonia, por valor de unos 1.300 millones de euros entre 2000 y 2006. En Alemania, Siemens consiguió que la Fiscalía de Múnich diera carpetazo al caso y admitió el pago de 395 millones de euros.

Siemens brindó a los antiguos directivos implicados en el pago de coimas un acuerdo extrajudicial a fines de 2009 para que indemnizasen a la empresa e impedir presentar una demanda por daños en contra de ellos por su responsabilidad en los casos de corrupción. La compañía consiguió acuerdos extrajudiciales con nueve directivos, incluidos a los expresidentes de Siemens, Heinrich von Pierer y Klaus Kleinfelf, pero no con otros.