"Paraguay recomienda no embarazarse por temor a zika"

Paraguay recomienda no embarazarse por temor a zika

La viceministra de Salud Pública de Paraguay solicitó el martes a las mujeres que posterguen los embarazos por miedo a un probable contagio de zika. “No podemos acordar por el cuerpo de una mujer, pero es una recomendación que damos”, según ha indicado la página de internet de la Secretaría de Estado, mencionó la viceministra […]

La viceministra de Salud Pública de Paraguay solicitó el martes a las mujeres que posterguen los embarazos por miedo a un probable contagio de zika.

“No podemos acordar por el cuerpo de una mujer, pero es una recomendación que damos”, según ha indicado la página de internet de la Secretaría de Estado, mencionó la viceministra María Teresa Barán.

Añadió que “desde el 6 de noviembre de 2015 no detectamos nuevos casos de zika pero el ministerio cuenta con los insumos, medicamentos y reactivos necesarios para las personas que pudieran estar afectadas”.

Los primeros casos de zika fueron registrados tras el feriado de final de año, cuando una mujer de 31 años y su hijo de 8 han llegado infectados a la nación procedentes del sur de Colombia.

En caso de que sea, van a barán añadió que “las embarazadas tienen el peligro de contraer esta enfermedad, por lo que recomendamos postergar viajes a lugares con casos de zika que están planeando trasladar”.

El 27 de noviembre el laboratorio del Ministerio de Salud ha confirmado que tres personas y tres mujeres, todos adultos, sufrían zika en ciudad Pedro Juan Caballero, 600 kilómetros al norte de Asunción.

El Ministerio de Salud registró 22 casos confirmados de zika y 67 sospechosos en seis provincias de la nación, incluidas las islas Galápagos.

Uno de las personas era funcionario del hospital público de esa ciudad fronteriza con Ponta Porá, la tercera ciudad más grande del estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Ambas urbes están divididas por una calle.

A The Associated Press la médica Katia Peralta de la dependencia del ministerio encargada de confirmar el diagnóstico y monitorear a las seis personas que han tenido zika. mencionó: “Las seis personas ya no están enfermas de zika y en 2016 no tenemos un nuevo caso”.

Mientras tanto, en todo el país los funcionarios sanitarios junto con miembros de las comunidades y soldados del ejército salieron a las calles a limpiar parques y terrenos para eliminar el agua estancada donde se copia el mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika.

Sólo en enero en Paraguay ha habido 14.000 casos de dengue y seis de chikungunya, ambas enfermedades transmitidas por el mismo insecto.