"Parlamento venezolano denuncia una “guerra de poderes” para impedir votación"

Parlamento venezolano denuncia una “guerra de poderes” para impedir votación

Foto: Wikipedia – 20070124 sejm sala plenarnaLeer también: Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras PinochetLeer también: El PP va a aprobar en el Senado una moción para rechazar acuerdos con la votación de autodeterminación El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha asegurado este martes que el Gobierno pretende favorecer una “guerra entre poderes”, […]

20070124sejmsalaplenarna.jpg

Foto: Wikipedia – 20070124 sejm sala plenarna

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha asegurado este martes que el Gobierno pretende favorecer una “guerra entre poderes”, al mencionarse al rechazo del Consejo Electoral a la iniciativa para convocar una votación revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Ayala se ha mencionado a Venezuela y la supuesta financiación a Podemos y hasta ha comparado aSergio Pascual con Nicolás Maduro. Sergio Pascual es l presidente de la comisión. Para el presidente de la comisión “es de extrema gravedad” la ausencia de los altos cargos citados.

El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario.

En rueda de prensa el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional , el opositor Enrique Márquez. mencionó: “El Gobierno ha elegido por el peor de los senderos, Nicolás Maduro, su Gobierno y el PSUV , han elegido por una guerra entre poderes que carece de todo sentido”. Las declaraciones de Márquez tienen lugar tras una comunicación del Consejo Nacional Electoral , consignada ante la junta directiva del Parlamento, que, es competencia del Poder Electoral, según Márquez, que esto echaría por suelo la iniciativa de aprobar una ley de votaciones, encaminada a convocar un procedimiento electoral para revocar el mandato de Maduro, uno de los puntos claves en la agenda de la oposición en el Legislativo, señala que la iniciativa de legislar en substancia electoral es solo.

En algunas jurisdicciones se le denomina Poder Electoral al ente encargado de supervisar las elecciones dentro de las naciones democráticas y emitir sentencias sobre los resultados.

La misiva emitida por el CNE indica al Parlamento que una ley de votaciones favorecida por los legisladores contraviene la Constitución que establece que esta iniciativa solo le corresponde al Poder Electoral, ha detallado Márquez.

El vicepresidente de la AN rechazó este argumento recordando que se ha elaborado la ley orgánica que regula procedimientos electorales en Venezuela en 2009 por el parlamento, para entonces controlado por el oficialismo.

Ha recordado: “Por lo tanto la propia ley que regula todo la AN los procedimientos electorales que está vigente el día de hoy ha aprobado a ella y no exactamente por la iniciativa del Poder Electoral, sino del PSUV”.

Asimismo ha señalado que el CNE, cuando ha aprobado el estatuto de votación, ha indicado, en el segundo “considerando” de la regla, que “está desarrollando el estatuto porque la AN no aprobó la ley de votaciones que debía aprobar”.

Por lo tanto que, “la ley de votación es una deuda que debía aprobar la AN”, ha subrayado.

El parlamentario ha asegurado que el CNE “se está poniendo al margen de la Constitución”, pero que el Parlamento igualmente va a llevar, en los próximos días, el anteproyecto a la segunda discusión para su consentimiento, lo que sería el último pedido para que la AN pida su promulgación.

Asimismo, solicitó la rapidez del órgano electoral para atender el pedido de los opositores de emitir la plantilla necesaria para recolectar las firmas de los electores para activar la votación, una petición que, mencionó, lleva ya una tardanza de tres semanas.

Mencionandose a un procedimiento de verificación de firmas hecho sobre una iniciativa del Ejecutivo realizada hace más de un año. mencionó: “Que distante está este CNE de aquel CNE que ha revisado diez millones de firmas contral decreto de Barack Obama y lo ha hecho en media hora, para producir una plantilla se tardaron tres semanas”.

Declarase “inconstitucional” y por tanto inaplicable la reforma de la ley del Banco Central hecha por los opositores, Márquez ha asegurado que esto es producto de una concertación de Maduro al lado de los demás poderes públicos para bloquear las iniciativas legislativas, luego de que hace menos de una semana el Tribunal Supremo de Justicia.

O dij: “El Gobierno busca, a través del agavillamiento con el resto de los poderes que le son afines , detener las actividades de la AN..