"Pasaportes diplomáticos venezolanos bajo investigación"

Pasaportes diplomáticos venezolanos bajo investigación

Foto: Wikipedia – Flag of Heres municipality (Barinas state, Venezuela)Leer también: La NASA presenta un festival de auroras en ultraalta definiciónLeer también: Las firmas de la trama han movido 7,18 millones de euros en los últimos 5 años La Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para una extensa investigación sobre el otorgamiento de pasaportes diplomáticos […]

FlagofHeresmunicipality28Barinasstate2CVenezuela29.png

Foto: Wikipedia – Flag of Heres municipality (Barinas state, Venezuela)

La Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para una extensa investigación sobre el otorgamiento de pasaportes diplomáticos a personas que no cumplen funciones de Estado, alguna de ellas acusadas de narcotráfico, lo cual hace pensar que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda haber sido usado como puente al servicio de presuntos delincuentes extranjeros.

“No sabemos exactamente cuántos pasaportes diplomáticos, debidos o indebidos existen; cuáles han sido las causas para que los dieran, quiénes los solicitaron, o por qué hay suposiciones consultores y hasta narcotraficantes con este privilegio, pero lo vamos a saber pronto”, ha declarado a DIARIO LAS AMÉRICAS Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana.

Florido, del partido opositor Voluntad Popular, anticipó que están al tanto de una lista de casos o personas a quienes no se les debieron aceptar pasaportes diplomáticos, “pero va a ser la Cancillería quien dará las inscripciones para constatar y esclarecer las cosas. Esperamos al mes próximo tener el asunto adelanto”, ha acotado Florido.

Al menos una decena de personas transportaron pasaporte diplomático venezolano para cometer delitos que van desde el lavado de plata hasta el tráfico de drogas, según un recuento de casos concretos.

Un funcionario de ese despacho que solicitó preservar su identidad asegura: “Ningún pasaporte diplomático sale sin licencia de alto nivel de la Cancillería o por orden de la Presidencia de la República, ninguno”.

La detención en noviembre de 2015, por parte de la DEA en Haití, de dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusados de tráfico de drogas, ha sido el último escándalo sobre la manipulación de pasaportes diplomáticas de Venezuela, ya que ambos adolescentes transportaban estos documentos cuando la legislación no  los privilegia.

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es una nación de América situada en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el océano Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.

Cuando Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites , fueron arrestados en Haití buscaron evadir a la  Agencia Antidrogas estadounidense argumentado que disfrutaban de inmunidad diplomática.

Cuando Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites , fueron arrestados en Haití buscaron evadir a la  Agencia Antidrogas estadounidense argumentado que disfrutaban de inmunidad diplomática.

“Tener pasaporte diplomático no implica que tengas inmunidad diplomática. Pero abre accesos. El Reglamento de Pasaporte venezolano ve doce categorías sobre quien califican para transportar un documento de este tipo. Ni los sobrinos del Presidente, ni consultores de los ministerios son beneficiarios”, informa Adalberto Urbina, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Central de Venezuela y exdiplomático.

El Reglamento de Pasaporte comunica que el presidente de la República, en este caso su Despacho, tiene la facultad de otorgar los pasaportes diplomáticos a quienes estime debe transportarlos, salvo lo establecido por la ley.

Anualmente “Exteriores emite o renueva unos 100 pasaportes diplomáticos para sus funcionarios directos, o Pasaporte de Servicio para quienes realizan viajes oficiales. Entre 2012 y 2013 ha habido una demanda abarcativo de pasaportes diplomáticos a la Dirección de Inmunidades y Privilegios con las debidas autorizaciones de Despacho o incluso Presidencia de la República”, añade la fuente.

Anualmente “Exteriores emite o renueva unos 100 pasaportes diplomáticos para sus funcionarios directos, o Pasaporte de Servicio para quienes realizan viajes oficiales. Entre 2012 y 2013 ha habido una demanda abarcativo de pasaportes diplomáticos a la Dirección de Inmunidades y Privilegios con las debidas autorizaciones de Despacho o incluso Presidencia de la República”, añade la fuente.

Al caso de los “sobrinos presidenciales” se suma el de dos suposiciones asesoras del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, acusados el año pasado de lavado de plata en Andorra, usando pasaportes diplomáticos legítimos para despistar a las autoridades europeas.

La Cancillería, como se le conoce al Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en abril de 2015, días después de estallar el escándalo de lavado de dinero en Andorra,  en el que negó haber otorgado pasaportes diplomáticos a estas personas como “asesores especiales del Ministerio de Finanzas”.

Sin embargo, una investigación del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación ha revelado que Venezuela sí ha emitido mencionados documentos.

Farid Feris Domínguez, narcotraficante colombiano detenido en 2006 en Venezuela y deportado a Colombia para luego ser dado a EEUU, ha llegado confesar que ha tenido un pasaporte diplomático venezolano bajo la figura de consultor del ministro de Finanzas” de esa nación, en ese entonces Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central.

“¿Qué permite el pasaporte diplomático? se revisen tus valijas que tengas mayores facilidades en el exterior, que no . Cualquier cantidad de delitos se pueden ejecutar teniendo este documento”, comunica Urbina, si bien puedes ser detenido.

Bajo sospecha

Los pasaportes venezolanos ordinarios no están exentos de controversia. Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos en 2013, han expresado su preocupación por el suceso de que ciudadanos sirios, libaneses e iraníes, vinculados a organizaciones terroristas, transportaban documentación venezolana de modo fraudulento con lo que podían desplazarse sin  dificultades por el lugar, revelaba una investigación de la organización Secure Free Society.

“El escándalo de los pasaportes diplomáticos es apenas la punta de investigaciones concretas que anticiparemos en el Parlamento próximamente. La política exterior se manejó de mala manera y en caso de que se haya puesto al servicio del crimen, es grave, eso lo terminaremos”, previene el diputado Florido.

Reglamento de Pasaportes

Art 16.8. Se va a otorgar Pasaporte de Servicio:

A las personas encargadas por el Gobierno Nacional de alguno encargo oficial en el exterior. En este caso sólo se va a expedir el pasaporte de servicio previo pedido escrito formulada por la máxima autoridad de la respectiva institución.

Párrafo único. Cuando así lo ordene el Presidente de la Republica, único: Además de lo adelantado en los artículos 14 y 16 del presente Reglamento el Ministerio de Relaciones Exteriores va a otorgar a otras personas, pasaporte diplomático o de servicio