"Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal"

Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal

Foto: Wikipedia – Alejandro Gaviria UribeLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españoles La sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas consagrada ala dificultad de la droga ha arrancado con un claro llamamiento a poner el bienestar […]

AlejandroGaviriaUribe.jpg

Foto: Wikipedia – Alejandro Gaviria Uribe

La sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas consagrada ala dificultad de la droga ha arrancado con un claro llamamiento a poner el bienestar de las personas en el centro del nuevo plan global, con una revisión de las medidas represivas esperando reducir la violencia. “Doy voz a quienes han expresado la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el empleo de la marihuana con finales doctoras e investigadores”, mencionó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien solicitó que se consolide el frente común para plantar rostro a las redes delincuentes.

México, Colombia y Guatemala son los promotores de esta conferencia, en la que las naciones latinoamericanas forman un bloque que busca poner final al derrame de sangre vinculado al narcotráfico. El mandatario mexicano, “empieza a aparecer un consenso a favor de una reforma significativa del régimen internacional”. ha señalado: “Los términos en la discusión modificaron”. El guatemalteco Jimmy Morales agregó: “Tenemos que reflexionar de un modo crítica”.

Mucho de esto se anticipa ya en el documento preparatorio para UNGASS. Adoptado en Viena el mes pasado por las naciones representadas en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, básicamente ahí se repiten las políticas vigentes. El eje no está en objetivos de política realistas y que no generen males peores que los que se trata de impedir. En ese “consenso” continuista han pesado mucho las vistas conservadoras de naciones como Rusia, Pakistán, Egipto, Irán y varios africanos.

Jimmy Morales Cabrera es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco.

La ONU ha adoptado al principio de la reunión una resolución en al que reconoce la autonomía de las naciones al aplicar con una mayor flexibilidad los congresos internacionales. Incluye el en torno a los derechos humanos como un elemento elemental en las políticas, enfatiza que las penas sean proporcionales a la gravedad del delito y realza que alternativas sean buscadas al encarcelamiento para delitos menores.

En paralelo, la dependencia es reconocida como una dificultad de salud pública, solicita que el acceso sea asegurado a las drogas con finales terapéuticos y la relevancia es reconocida de abordar los factores económicos y sociales relacionados con las drogas. El documento adoptado establece así una relación más amplia entre el desarrollo de cultivos alternativos y los nuevos objetivos para el de desarrollo sostenible de 2030.

Peña Nieto y Morales han defendido en este sentido que se de un “encuadre integral” a los planes en materia de drogas, sin criminalizar a los consumidores pero peleando “decididamente” a las organizaciones delincuentes que se lucran con el narcotráfico. El esquema basado en el prohibicionismo, alegó, “no ha conseguido inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo”.

El presidente de México solicitó que las naciones consumidoras asuman un mayor compromiso tanto a la hora de recudir la demanda como en la pelea en contra del crimen organizado. “Es necesario consolidar el frente común ante la delincuencia planeada transnacional para cerrar espacios a sus operaciones”, ha emplazado, al tiempo que solicitó los daños sociales relacionales sean atendidos con el mercado ilícito.

Peña Nieto se ha mostrado abierto a que se asegure la disponibilidad y un mejor acceso a las substancias controladas para finales doctoras e investigadores. El presidente mexicano mencionó que quiera dar así “dar voz a quienes han expresado la necesidad de actualizar el marco normativo” sobre el empleo de la marihuana con finales doctoras e investigadores, ha indicado. No ingresó a dar detalles sobre las acciones que va a adoptar esta semana.

Alejandro Gaviria Uribe es un economista e ingeniero civil colombiano, nacido en 1965 en Santiago de Chile, de papás colombianos y criado en Medellín.

Alejandro Gaviria previno en un evento paralelo con la sociedad civil que la nueva realidad en la pelea en contra de la droga plantea nuevos desafíos para el plan que tienen que emprender las naciones. Alejandro Gaviria es ministro de Salud de Colombia. , al tiempo que ha insistido en que tienen que diseñarse políticas eficientes en el Entorno de la salud pública. ha señalado: “Todos tenemos la inercia de quebrar con las políticas que fracasaron”.

El mando de Colombia en esta discusión es un existencial, mencionó, porque la droga ha marcado la historia de la nación. También para México. Como señala el congresista Alejandro Encina, “pasamos de ser una nación de tránsito a uno productor y allí empezó el derrame de sangre”. Los intervinientes insisten, sin embargo, en que es un desafío global que necesita el consenso todos los países, no solo de América Latina.

Hay, sin embargo, dos aspectos a enfatizar que sí pueden nutrir un razonable optimismo sobre evoluciones futuras.

La sesión especial de la ONU tiene que revisar los progresos en la estrategia de acción global decidido en 2009 y examinar los desafíos para poner final a la guerra en contra de la droga. La última vez que se festejó una conferencia de este tipo ha sido en 1998. Rusia y China, que van a irán y Arabia Saudí ven la pena de muerte como sanción, un asunto que se pasa por alto en la resolución adoptada, prefieren dar más peso a la represión.

Jan Eliasson acepta que la cuestión de la droga es “sensible y controvertida”. Jan Eliasson es secretario general adjunto de las Naciones Unidas. Pero ha señalado que ninguna nación puede resolver por si solo las dificultades dramáticas asociadas con el narcotráfico y tampoco puede excluirse a la hora de buscar las soluciones. La clave de ahora en adelante está en “conseguir un equilibrio entre seguridad y salud pública”.

Mogens Lykketoft solicitó a los gobiernos que se escuchen los unos a los otros, “porque cada nación enfrenta la dificultad y sus soluciones de un modo diferente”. Mogens Lykketoft es el presidente de la Asamblea General. , “porque ninguna sociedad puede proclamar que estás libre de sus consecuencias”. terminó: “Debemos comprender de lo que nos separa para construir sobre las acciones con funcionan”.