"Perdura el mal tiempo en Argentina y los afectados por las inundaciones agregan 28.000"

Perdura el mal tiempo en Argentina y los afectados por las inundaciones agregan 28.000

Foto: Wikipedia – Rio Parana LavalleLeer también: Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercadosLeer también: Cesa alerta roja por chaparrón en Uruguay, pero rige peligro naranja en el norte De acuerdo a los reportes oficiales, hay 8.972 personas evacuadas o autoevacuadas, más otras 19.004 afectadas de diversa manera por las inundaciones en […]

RioParanaLavalle.jpg

Foto: Wikipedia – Rio Parana Lavalle

De acuerdo a los reportes oficiales, hay 8.972 personas evacuadas o autoevacuadas, más otras 19.004 afectadas de diversa manera por las inundaciones en siete provincias de Argentina.

La Presidencia argentina mencionó en un comunicado que Macri va a recorrer las áreas afectadas para “interiorizarse de la situación” y “ratificarles a los perjudicados el voto de confianza que continuará dándoles el Gobierno nacional para enfrentar el difícil momento”.Además de asistir a los miles de afectados por las inundaciones medidas implementadas por todo el noreste argentino, varios bienes fueron enviados para quienes padecieron pérdidas materiales,.Si bien hay localidades afectadas, en Santiago del Estero no fue necesario por ahora que los vecinos abandonen sus viviendas.

Según los pronósticos, para este lunes chaparrones y tormentas eran esperadas , algunas localmente intensas, en las provincias del noreste y del centro de la nación, y en menos medida en el norte.

La situación es visión hoy complicada por los intensos vientos que soplan desde el sudoeste en el Río de la Plata, lo que hace aún más crítica la situación de la provincia de Entre Ríos donde hay casi 16.000 afectados, entre evacuados y personas aisladas.

En esta provincia, la localidad más perjudicada es la de Villa Paranacito, con 6.800 afectados, y donde el nivel del río Paraná está en ascensión sostenida desde el pasado viernes, con una crecida que no se registraba desde 1998.

El río Paraná es uno de los ríos más relevantes de América del Sur que cruza la mitad sur del continente y forma parte de la larga cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella.

Según las fuentes consultadas, la visión meteorológica no permite prever un descenso franco de las aguas durante las próximas dos semanas.

Adicionalmente, en las áreas que rodean al río Paraná los pisos están saturados y ya no pueden retener más agua, por lo que se espera que las precipitaciones que se produzcan incrementarán significativamente los caudales de la cuenca.

Cuadros muy similares se presentan para las áreas ribereñas de los ríos Gualeguaychú, Paraguay, Uruguay y el Salado, en la provincia de Santa Fe.

El viernes pasado, Mauricio Macri ha visitado Entre Ríos y Santa Fe para ser testigo de las complicadas circunstancias en las que se encuentran ambas provincias y prometer ayuda a los perjudicados. Mauricio Macri es el presidente argentino.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

Desde principios de año, distintos lugares de Argentina son observadas flageladas por caps de inundaciones a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, una situación que se ha intensificado a fines de marzo.