"La planificación del escape de Joaquín, El Chapo Guzmán"

La planificación del escape de Joaquín, El Chapo Guzmán

Conoce cómo fue la planificación del escape de Joaquín, El Chapo Guzmán, y los detalles acerca de la fuga que logró completar después de un año de empezar los trabajos.

Túnel escape El Chapo
El Chapo Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad. (Foto: Twitter)

Según la última información que han dado las autoridades mexicanas, se cree que la fuga de El Chapo no es algo que se haya hecho de manera rápida. Al parecer, la planificación completa del escape duró más de un año y hasta el momento no han logrado investigar quién ayudó a Joaquín Guzmán.

Desde la vivienda a medio construir se puede trazar una línea recta hasta el penal del que el líder del cártel de Sinaloa se fugó.  El túnel por el que pasó contaba con tubería para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre raíles que al parecer fue usada para sacar la tierra.

Las paredes de ladrillo y un depósito de agua en el techo permitieron disfrazar la intensa actividad que debió suponer cavar un túnel. Los campos cercanos volvieron invisible el traslado de tierra extraída.

Guzmán, que estaba en Altiplano I desde febrero de 2014, huyó el sábado por la noche, la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara en el 2001.

Según los detalles dados por las autoridades, a las 8:52 p.m., hora de México, el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres.

Al ver que El Chapo no salía, los guardianes entraron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad.