"¿Por qué en Cuba no quieren liberar a Alan Gross?"

¿Por qué en Cuba no quieren liberar a Alan Gross?

Después de cinco años de prisión por espionaje, en Cuba siguen sin querer liberar al estadounidense Alan Gross a pesar de los intentos de varias organizaciones.

Ciudadanos piden liberar a Alan Gross
Alan Gross cumplió cinco años de estar preso en Cuba. (Foto: Twitter)

Cinco años se cumplieron desde que el estadounidense Alan Gross fue enviado a prisión por un caso relacionado con espionaje. A pesar de la lucha de varias organizaciones, el Gobierno de Cuba sigue sin querer liberarlo, te compartimos las razones.

Gross, de 65 años, fue arrestado y encarcelado en 2009, cuando trabajaba como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión acusado por el Gobierno cubano de “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El Gobierno cubano ha insinuado en numerosas ocasiones su disposición a resolver, ateniendo a razones humanitarias, la liberación de Gross a cambio de los tres agentes del grupo de los cinco espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EE. UU.

“Siempre hemos dicho que no hay equivalencia entre Alan Gross y esos tres prisioneros, que fueron condenados por crímenes relacionados con el espionaje o pasaportes falsos”, indicó la funcionaria estadounidense, que enfatizó que Gross era empleado de la agencia de desarrollo.

Por su parte, Gobierno de EE.UU. sostiene que Gross fue enviado a prisión por facilitar contacto sin censura en Internet entre una pequeña comunidad religiosa en Cuba y el resto del mundo.

El pasado mayo medio centenar de figuras políticas de distintas tendencias, empresarios, militares e intelectuales pidieron a Obama que tome medidas ejecutivas para ampliar los cambios ya en marcha en la relación con Cuba, en una misiva que contó con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo de las Américas.