"¿Por qué la invitación al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, violó el protocolo?"

¿Por qué la invitación al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, violó el protocolo?

La Casa Blanca se disculpó por violar el protocolo cuando John Boehner invitó a hablar ante el Congreso al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu en Estados Unidos
La forma en la que John Boehner invitó a Benjamin Netanyahu fue inusual y provocó polémica. (Foto: Twitter)

En la última junta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se tenía previsto que el primer ministro israelí hablara sobre las amenazas del extremismo islámico. Pero según la Casa Blanca, que John Boehner haya invitado a Benjamin Netanyahu violó el protocolo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la Administración estadounidense no ha tenido noticias del Gobierno israelí sobre si finalmente Netanyahu tiene previsto hablar ante el Congreso el 11 de febrero, informó la cadena CBS.

Earnest explicó que el protocolo habitual es que el líder de un país se ponga en contacto con el del país que planea visitar antes de efectuar el viaje, pero el Gobierno estadounidense, dijo, no supo del posible viaje de Netanyahu hasta la mañana de hoy y no fue a través del Ejecutivo israelí.

Boehner invitó hoy a Netanyahu para que intervenga en una sesión conjunta ante el Congreso estadounidense el próximo 11 de febrero sobre las amenazas de Irán y el radicalismo islámico.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo en rueda de prensa conjunta con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que la invitación a Netanyahu a través del presidente de la Cámara baja es “inusual”, pero el mandatario israelí es “siempre bienvenido”.