"¿Por qué Israel adelantó sus elecciones al 17 de marzo de 2015?"

¿Por qué Israel adelantó sus elecciones al 17 de marzo de 2015?

Después de una reunión con los grupos parlamentarios de Israel se decidió adelantar las elecciones al 17 de marzo de 2015 ante el tenso clima en el Gobierno.

Benjamín Netanyahu primer ministro Israel
El Parlamento israelí decidió adelantar las elecciones por la tensión que se ha generado en los últimos meses. (Foto: EFE)

El Gobierno de Israel afirmó que no permitiría ningún tipo de oposición, por lo que la tensión en los organismos de justicia. Después de una reunión con los principales grupos parlamentarios, se decidió adelantar las elecciones al 17 de marzo de 2015.

Tras semanas de tensiones entre la coalición que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el gobierno alcanzó un punto de inflexión ayer cuando el jefe del Ejecutivo cesó a su ministra de Justicia, Tzipi Livni, y al de Finanzas, Yair Lapid.

Entre acusaciones a ambos titulares por haber intentado sabotear su Gobierno y no apoyar algunas de sus principales líneas políticas, como la continua expansión de los asentamientos en Jerusalén, Netanyahu decidió dar el primer paso que llevará a unas elecciones anticipadas.

Menos de dos años después de los anteriores comicios, el Parlamento israelí inició durante la jornada de hoy el proceso legislativo para su disolución y la convocatoria de las nuevas elecciones.

Una encuesta publicada ayer por el Canal 10 de televisión, concede 22 escaños al Likud, al que seguiría con 17 escaños el partido nacional religioso Hogar Judío, del ministro de Economía Naftalí Bennet, uno de los mayores defensores de la colonización judía en Jerusalén Este y Cisjordania.

Un partido nuevo, formado por un exministro de Comunicaciones y exdiputado del gobernante Likud de fuerte sensibilidad social, Moshé Kahlon, podría alzarse como la nueva revelación de las elecciones, y formar parte también del próximo gobierno.