"¿Por qué protestan los peruanos hoy, 19 de diciembre de 2014?"

¿Por qué protestan los peruanos hoy, 19 de diciembre de 2014?

Miles de peruanos se juntaron en el centro de Lima para protestar hoy, 19 de diciembre de 2014, te compartimos las causas de la manifestación que reunió a los jóvenes.

Jóvenes protestando en Perú
Los jóvenes están en contra de la ley de promoción del trabajo juvenil. (Foto: Twitter)

Alrededor de 3.000 jóvenes peruanos de edades entre los 18 y 24 se congregaron en el centro de Lima para protestar en contra de una nueva iniciativa laboral. Te compartimos todos los detalles de la manifestación de hoy, 19 de diciembre de 2014.

Los manifestantes, que fueron convocados durante esta semana en las redes sociales, se reunieron en la Plaza San Martín, desde donde partieron por las calles de la capital en varios grupos, algunos de los cuales se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional.

Los participantes, en su mayoría jóvenes universitarios, representantes de partidos políticos y gremios opositores. Así como algunos intelectuales, portaron banderolas y pancartas con frases que reivindicaban los derechos laborales adquiridos.

Los medios locales informaron que varios jóvenes resultaron heridos por los golpes de la Policía e incluso uno tuvo que ser atendido por los bomberos voluntarios al presentar, al parecer, una fractura.

La nueva ley de promoción del trabajo juvenil fue promulgada el martes por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y es defendida por el Gobierno con el argumento de que busca reducir el desempleo juvenil y la informalidad.

Sin embargo, muchos partidos políticos y organizaciones sociales han pedido su derogatoria, ya que consideran que promueve el trabajo precario sin derechos ni beneficios.

Esta ley es de naturaleza temporal, por un plazo máximo de cinco años y considera el pago de la remuneración mínima (unos 256 dólares), una jornada de ocho horas de trabajo, 15 días de vacaciones, afiliación al seguro social de salud y una reparación por despido injustificado.