"¿Por qué suspendieron traslado de Ríos Montt al Federico Mora?"

¿Por qué suspendieron traslado de Ríos Montt al Federico Mora?

En el marco del juicio por genocidio en Guatemala, te explicamos por qué suspendieron el traslado del general Efraín Ríos Montt al hospital Federico Mora.

Efraín Ríos Montt en Guatemala
La Sala de Apelaciones suspendió el traslado de Ríos Montt al hospital Federico Mora. (Foto: Twitter)

La Sala de Apelaciones explicó por qué decidió suspender el traslado del general Efraín Ríos Montt al Hospital Psiquiátrico Federico Mora, en el marco del juicio por genocidio que mantiene atenta a Guatemala.

El viernes, el abogado de Ríos Montt, Jaime Hernández, presentó un recurso de amparo para evitar el ingreso del militar retirado a dicho nosocomio, bajo el argumento de que esta decisión atentaba contra la vida de su cliente.

Un día antes, el tribunal B de Mayor Riesgo decidió que el acusado permaneciera 10 días en el Federico Mora para ser evaluado, a fin de determinar si padece demencia senil, como asegura su defensa y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El tribunal aceptó someter a análisis a Ríos Montt, después de que la Fiscalía manifestara que los exámenes del Inacif podrían haber sido alterados por los fármacos administrados al paciente.

En 2013, Efraín Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de cárcel por el delito de genocidio, sentencia que fue anulada días después por la Corte de Constitucionalidad, la cual ordenó repetir el juicio.