"Previenen sobre peligro de terrorismo nuclear"

Previenen sobre peligro de terrorismo nuclear

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack ObamaLeer también: Khloé Kardashian ha debutado en Snapchat en compañía de Lamar OdomLeer también: Chano no sabía del divorcio de Tan Biónica Mientras el presidente Barack Obama reconocía que el trabajo está lejos de haber, líderes mundiales comunicaron avances el viernes en garantizar la seguridad de los materiales […]

OfficialportraitofBarackObama.jpg

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack Obama

Mientras el presidente Barack Obama reconocía que el trabajo está lejos de haber, líderes mundiales comunicaron avances el viernes en garantizar la seguridad de los materiales nucleares buscados por terroristas y algunos países rebeldes, inclusive sido terminada.

Más recientemente, en noviembre de 2015, la policía belga ha descubierto que la célula terrorista que ha realizado los ataques de París continuó y ha grabado a un alto cargo de una central belga con entrada a materiales nucleares y radiactivos, incluido suficiente uranio enriquecido como para varios explosivos nucleares.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

Al cerrar una cumbre de seguridad nuclear, el mandatario previno de una amenaza constante y horrorosa: que los terroristas obtengan un explosivo atómico. Ha exhortado a sus colegas a no ser complacientes respecto del peligro de una tragedia, y mencionó que un ataque así por parte del grupo extremista Estado Islámico u otro similar “modificaría nuestro mundo”.

El propio Obama ha lanzado en el 2010 en Washington la primera de estas cumbres sobre seguridad nuclear, y posteriormente se han realizado encuentros similares en Corea del Sur y Holanda, concentrados en la seguridad de los stocks de uranio y plutonio, así como medidas para impedir el contrabando.De acuerdo con información propagada por el Mandatario a través de redes sociales, se trata de una reunión de Jefes de Estado y especialistas en la substancia, “cuyo objetivo es analizar y mejorar la seguridad nuclear a nivel mundial”.

Obama aseguró: “Soy el primero en reconocer la enorme cantidad de empleo que falta por hacer”, y añadió que la vista de desarme que ha planteado al empezar su presidencia podría no realizarse durante el tiempo que le queda de vida. “Pero hemos empezado”.

Pese a las exhortaciones de todos para que haya más acciones al respecto, los aproximadamente 50 líderes reunidos comunicaron que la reunión de 2016 sería la última de este tipo. Este año, las profundas inquietudes sobre el terrorismo han sido el encuadre que mientras los gobernantes hacían frente a la idea, prevaleció que el próximo atentado como los recientes en París y Bruselas pudiera involucrar un ataque con un explosivo atómico o una sucia.

“No hay incertidumbre de que la usarían para asesinar a la mayor cantidad probable de personas inocentes, si estos dementes llegan a poner las manos en un explosivo nuclear efectivamente”, mencionó Con relación a los terroristas, Obama.

Hasta el momento ningún terrorista obtuvo un arma nuclear ni un explosivo sucio, aseguró Obama, de lo cual ha dado crédito a los esfuerzos globales por mantener seguros los materiales atómicos. No obstante, ha señalado que ello no se debe a que no lo hayan pretendido: Al-Qaeda buscó obtenerlos, el EI, que se ha hallado que extremistas vinculados con los ataques en Bruselas y París han espiado a un alto funcionario belga especializado en el tema nuclear, ha usado armas químicas , y

Durante la cumbre de dos días, las profundas inquietudes respecto del terrorismo nuclear atemperaron otros indicios más positivos de unidad mundial para afrontar la amenaza atómica en general.

Los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que alcanzaron un extenso acuerdo nuclear con Irán pusieron mencionado compromiso como modelo para advertir la proliferación de materiales atómicos, al entrevistarse en una reunión aparte a la cumbre con el fin de evaluar la implementación del acuerdo.

Latinoamérica y el Caribe ya están libres de uranio altamente enriquecido, ha indicado la Casa Blanca, al tiempo que halagó a Argentina por transformar sus reservas restantes a una forma de uranio menos riesgosa.

En el frente mundial, un acuerdo más sólido sobre seguridad nuclear finalmente está listo para ingresar en vigor. Amplía las protecciones para los materiales nucleares que estén en empleo, almacenados o en transporte, al tiempo que implementa nuevas sanciones penales en caso de que sean contrabandeados. Se han aprobado esos cambios en 2005, pero permanecieron en estado latente en espera de ser ratificados por un extenso grupo de naciones, algo que se ha alcanzado apenas en los últimos días.

Aun así, la frustración por el lento avance en la disminución de las reservas mundiales de materiales fisibles ha opacado la cumbre. La ausencia de actores clave —en especial Rusia— ha subrayado aún más la falta de unanimidad en hacerse cargo de los esfuerzos mundiales por desalentar los ataques nucleares.

Cuando ha declarado en Praga, obama efectuó cuatro cumbres de este tipo con la esperanza de hacer avanzar las metas de desarme que ha establecido al comienzo de su presidencia que las armas nucleares son “el legado más riesgoso de la Guerra Fría”.

El presidente ruso Vladimir Putin no ha querido asistir a la cumbre de este año, mientras que el premier paquistaní Nawaz Sharif —otra nación con armas nucleares— ha cancelado su viaje tras un atentado en Pascua que ha dejado 72 muertos.

El primer ministro holandés Mark Rutte mencionó: “Esta cumbre no representa el final de nuestra búsqueda para hacer que el mundo esté a salvo del terrorismo nuclear”. Ha indicado que los gobernantes ahí reunidos le están pasando la estafeta a las organizaciones internacionales. Añadió: “Sé, si se hace necesario que todos los presentes van a estar listos para regresar”.

Obama se va a reunir con unas 50 autoridades extranjeras, entre ellas su homólogo francés François Hollande, el chino Xi Jinping, la surcoreana Park Geun-Hye, el turco Recep Tayyip Erdogan y el ucraniano Petro Porochenko, así como con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el indio Narendra Modi.

Los periodistas de The Associated Press Bradley Klapper, Matthew Lee y Matthew Pennington aportaron a esta oficina.

Josh Lederman está en Twitter como: http://twitter.com/joshledermanAP

Darlene Superville está como: http://www.twitter.com/dsupervilleap