"Primera reunión de cortesía entre el mediador de la ONU para Siria y la oposición"

Primera reunión de cortesía entre el mediador de la ONU para Siria y la oposición

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha visitado este domingo la delegación de la oposición en su hotel. Comienzan las gestiones para la paz con una reunión entre la ONU y la gobierno de Siria. https://t.co/aQo1YejJML pic.twitter.com/9it5DEZk5nLeer también: Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinalLeer también: Al menos 150.000 […]

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha visitado este domingo la delegación de la oposición en su hotel.

Comienzan las gestiones para la paz con una reunión entre la ONU y la gobierno de Siria. https://t.co/aQo1YejJML pic.twitter.com/9it5DEZk5n

Siria —oficialmente, la República Árabe Siria — es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en la Guerra Civil Siria desde hace más de cuatro años.

Este encuentro de cortesía, que es el primero entre el mediador y los representantes de la Comisión Suprema de las Negociaciones, ha servido para discutir acerca de temas “prácticos” relacionados con los próximos pasos que se van tomar si llegar a negociar.

La oposición siria va a participar finalmente en Ginebra III, el tercer congreso de paz para Siria. La Comisión Suprema para las Negociaciones, principal sociedad opositora, tomó dicha determinación, en Riad, tras recibir garantías sobre sus demandas.No todo está perdido en Ginebra III. La oposición siria ha admitido finalmente participar en el tercer congreso de paz para Siria. La Comisión Suprema para las Negociaciones , principal sociedad opositora que reagrupa a opositores políticos y grupos armados, tomó esta determinación tras recibir garantías sobre sus demandas. Enviará a entre “30 y 35 personas” a Ginebra.

“Es importante observar que el alimento llega a nuestros nenes que están a punto de fallecer de hambre… Observar a las familias sirias, a las mujeres que están a salvo en sus casas, en sus hogares, lejos de los ataques de los rusos”.

Estas eran las palabras de uno de los representantes de la delegación de la oposición.

Por otro lado, el embajador de Siria ante la ONU, Bachar Jaafari, se ha dirigido a la oposición con un mensaje en el que aboga por el diálogo entre sirios, sin interlocutores.

“Como es lógico, lo que queremos es que el diálogo sea entre sirios para lanzar un abarcativo procedimiento político conforme a la resolución 2254, sin condiciones ni interferencias extranjeras”.

En esta oportunidad, Naciones Unidas eligió por el modelo llamado “gestiones de cercanía”, en las que las partes no se reúnen directamente sino que los mediadores internacionales son los que comunican las propuestas de un salón a otra en el Palacio de las Naciones.