"Problemas entre Bolivia y Chile por frontera marítima"

Problemas entre Bolivia y Chile por frontera marítima

Bolivia sigue teniendo conflictos con Chile por el reclamo de la frontera marítima, ya que quieren tener una salida al mar. Conoce todos los detalles.

Canciller Ecuador ante la OEA
Bolivia exige poder tener acceso al océano pacífico. (Foto: EFE)

Los problemas por el reclamo de la frontera marítima entre Bolivia a Chile llevan ya bastantes años, pero el Gobierno dio a conocer que su interés no es quitarles territorio o invadir, sino que tener una salida al mar.

En declaraciones a la radio estatal, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el presidente Evo Morales en ningún momento ha planteado alterar las fronteras en su intervención en la reciente reunión de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral.

“El presidente ha sido absolutamente coherente y responsable. Nosotros somos un país temporalmente privado de litoral porque tenemos el derecho de tener un acceso libre y soberano al océano Pacífico a través de una negociación, ese es el objetivo de la demanda”, sostuvo Arce.

El procurador respondió así al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró el martes que las fronteras no son transitorias y que el Tratado firmado entre Chile y Bolivia en 1904 fijó de manera permanente, a perpetuidad las fronteras entre ambos países.

Bolivia ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución del acceso al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.