"Protestas contra proyecto minero en Perú dejan heridos, mayo 2015"

Protestas contra proyecto minero en Perú dejan heridos, mayo 2015

La jornada de protestas y enfrentamientos en contra del proyecto minero Tía María, de la empresa mexicana Southern Copper, dejó al menos un herido en Perú.

Disturbios en Perú
La jornada de protestas en Perú dejó al menos un herido: (Foto: Twitter)

Al menos una persona resultó herida después de que se produjeran nuevas protestas y enfrentamientos entre la Policía Nacional de Perú y los opositores al proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, en la provincia sureña de Islay.

El enfrentamiento se produjo en las zonas denominadas El Arenal y La Curva, en el Valle del Tambo, que hoy fueron despejadas por unos 700 policías, lo que generó una posterior reacción de los manifestantes.

Según el portal del diario El Comercio, el civil herido fue identificado como Richard Chani Calcin, de 23 años, y ha sido internado en el centro de salud de la localidad de Cocachacra por una aparente herida de bala.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó hoy que la Policía había restablecido el orden en Cocachacra y que “en todo momento” se evitó “el costo social”.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.