"Puerto Rico al borde del default en el pago de su deuda"

Puerto Rico al borde del default en el pago de su deuda

Foto: Wikipedia – Flags of Puerto Rico and USALeer también: Y el bebé que esperan Adam Levine y Behati Prinsloo es…Leer también: George Clooney, el «obsceno» cobrador de millones para Hillary Clinton El gobernador de Puerto Rico ha sancionado el miércoles una ley que le permite declarar la emergencia fiscal e imponer una moratoria de […]

FlagsofPuertoRicoandUSA.jpg

Foto: Wikipedia – Flags of Puerto Rico and USA

El gobernador de Puerto Rico ha sancionado el miércoles una ley que le permite declarar la emergencia fiscal e imponer una moratoria de deuda para advertir el cierre de los servicios básicos del gobierno en ese lugar estadounidense.

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un lugar no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno.

La ley busca en parte cuidar al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. Se están agotando los fondos del banco, que otorga préstamos y supervisa las transacciones de deuda, el cual podría caer en la quiebra en medio de una crisis económica que lleva ya 10 años.

Varios legisladores han desistido de las tentativas de arreglar la ley para excluir algunos bonos de la moratoria, porque se agotaba el tiempo para resolver la situación del banco. Mencionaron que van a presentar un proyecto para atender las exenciones.

La ley permite al banco quedar bajo administración judicial en caso de necesidad.

A la prensa el representante Charlie Hernández tras críticas de que se ha aprobado la medida apresuradamente en un momento en que tenedores de bonos había llegado a la isla para negociar una restructuración mencionó: “No aprobar el proyecto en el día de hoy pone en amenaza la situación del banco”.

El banco solamente tiene 562 millones de dólares en liquidez y afronta un pago de 400 millones en mayo que el gobernador ha prevenido muy probablemente no será hecho. La propuesta impondría una moratoria hasta enero del 2017 y cuida al gobierno de demandas por impago.

Los acreedores que poseen una parte de los 70,000 millones de dólares de deuda pública han rechazado la medida y previnieron que va a haber demandas.

Los peticionarios, representantes de la sociedad civil puertorriqueña, han expuesto cómo la deuda pública condujo al recorte de servicios públicos hasta el punto de mermar los derechos civiles y humanos de los más de 3,5 millones de habitantes de la isla.

Stephen Spencer, del banco de inversiones Houlihan Lokey, con sede en Los Angeles, que asesora a los tenedores de bonos mencionó: “Los legisladores actuaron precipitadamente al permitir que el gobernador imponga unilateralmente moratorias en los pagos de la deuda, un paso que pudiera tener consecuencias no intencionales y resultar perjudicial para los ciudadanos del lugar además de los acreedores”.

El banco de fomento afronta ya su primera demanda, presentada el lunes por un grupo de fondos de inversiones de alto peligro en parte para evitar el perdón de deudas.

El economista Vicente Feliciano mencionó en una entrevista telefónica que si existe el peligro, la medida es necesaria inclusive de que una corte la declare inconstitucional.

Mencionó: “La ley sencillamente da un respiro al gobierno para hacer lo que eventualmente debe hacer, que es reestructurar la deuda”.

Si permite a Puerto Rico implementar su propia ley de restructuración, puerto Rico está apretando al Congreso estadounidense para que autorice un engranaje de restructuración de su deuda, al tiempo que la Corte Suprema deberá acordar en los próximos meses.

Altos funcionarios de salud estadounidenses y una delegación del Departamento de Salud de Puerto Rico se reunieron este viernes en Atlanta para elaborarunanestrategian de acción, en la Cumbre del Plan de Acción sobre Zikafestejadaa en la sede del Centro para el Control de Enfermedades .La miseria y la recesión evitan actuar a Puerto Rico, donde los mosquitos ya han ocasionado repetidos brotes de otras enfermedades.