"¿Qué es un toque de queda y por qué fue declarado en Turquía?"

¿Qué es un toque de queda y por qué fue declarado en Turquía?

La situación en la frontera de Turquía ha llevado a que las autoridades declaren un toque de queda, te explicamos qué significa esto y por qué tomaron la decisión.

Toque de queda protestas en Turquía
Turquía decidió no actuar contra los yihadistas en la frontera y declarar toque de queda para cinco ciudades. (Foto: EFE)

Las luchas contra el Estado Islámico han llegado hasta la frontera entre Turquía y Siria, tanto que 19 personas murieron en una protesta contra la pasividad del Gobierno. Por lo que autoridades decidieron declarar un toque de queda, te explicamos que significa esto y cuáles fueron las razones.

Un toque de queda es cuando las instituciones gubernamentales prohíben a los ciudadanos circular libremente por las calles, específicamente en horarios nocturnos. Suele declararse en situaciones de guerra o problemas internos de un país. De parte de las autoridades se vigila constantemente y se aplica fuerza al que esté en contra de la acción.

Las autoridades turcas impusieron anoche el toque de queda en las provincias surorientales de Diyarbakir, Mardin y Batman, así como en las orientales de Van y Siirt. La medida empieza desde las 10 de la noche, hasta las siete de la mañana del jueves, aunque podría ampliarse si es necesario.

Efkan Ala, ministro de Interior, llamó a poner fin a las protestas, encabezadas por la comunidad kurda, mayoritaria en Kobane, al subrayar que la violencia no es la solución. La violencia, en su opinión, sólo genera represalias.

Desde el lunes pasado, los manifestantes han realizado marchas en varias ciudades de Turquía para pedir al gobierno turco que defienda a los kurdos en la ciudad siria de Kobane, asediada desde hace más de tres semanas por los yihadistas del EI.

Durante sus protestas, los inconformes lanzaron cócteles molotov y atacaron en algunos lugares las sedes del gobernante Partido para la Justicia y el Desarrollo y de un partido político ultranacionalista turco.

Pese a los bombardeos de la coalición internacional, los yihadistas han logrado avanzar en las últimas horas por el suroeste de Kobane, con el fin de tomar la ciudad y afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.