"Quince muertos tras el terremoto en el lugar japonés de Kumamoto"

Quince muertos tras el terremoto en el lugar japonés de Kumamoto

Foto: Wikipedia – Kumamoto montageLeer también: EU da víveres en áreas flageladas por sismos en JapónLeer también: ¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón? Después de que las autoridades confirmasen la muerte, el balance de muertos tras un terremoto de 7,3 en la escala Richter que sacudió a primera hora de este sábado la […]

Foto: Wikipedia – Kumamoto montage

Después de que las autoridades confirmasen la muerte, el balance de muertos tras un terremoto de 7,3 en la escala Richter que sacudió a primera hora de este sábado la prefectura de Kumamoto, en Japón, se elevó de al menos 15 personas, según la televisión nipona NHK.

En el distrito de Mashiki el seísmo ha alcanzado el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las áreas afectadas que en la intensidad del temblor y ocasionó el derrumbe de una veintena de casas donde han quedado atrapados algunos de sus arrendatarios.En ese sentido, las autoridades japonesas confirmaron el derrumbe de varias edificaciones en Kumamoto por lo cual estimarán las centrales nucleares colocadas en esa localidad.

La ciudad de Kumamoto es la capital de la prefectura homónima en la isla de Kyushu, Japón.

Adicionalmente, cerca de mil personas resultaron lesiones. Estas cifras se agregan a los ya nueve muertos y mil heridos que ha dejado otro temblor registrado el jueves.

Yoshihide Suga compareció poco después del terremoto para comunicar que no se registraron anomalías en la central atómica de Sendai, la única de Japón que tiene actualmente reactores en funcionamiento. Yoshihide Suga es el ministro portavoz del Ejecutivo. Hasta ahora se registraron catorce réplicas del terremoto, la más fuerte de 5,7 grados Richter cuarenta minutos después del primer seísmo, según datos de la agencia japonesa.

Según la Agencia Meteorológica japonesa, el temblor tuvo lugar respecto de la 1.25 de la madrugada –hora local–, a unos 12 kilómetros de profundidad. En algunos Sectores de la prefectura, la intensidad de la sacudida alcanzó el nivel «6 plus» en la escala sísmica nipona, una escala que tiene niveles de 0 a 7.

Tras este seísmo, se emitió una alerta por tsunami para las áreas costeras pero la Agencia la retiró unos 50 minutos después.

Mientras que el Ministerio de Defensa desplegó unos 1,700 efectivos de las fuerzas de Auto Defensa en el Sector para asistir a los municipios afectados, shinzo Abe se va a desplazar mañana a la área afectada por el seísmo, donde va a visitar a algunos de los afectados. Shinzo Abe es el primer ministro nipón..

Shinji Toda, profesor de la Universidad de Tohoku a NHK fue: «El terremoto del jueves podría haber sido un aviso de este». Desde entonces se produjeron adicionalmente varias réplicas, la mayor de 5,8.

Aunque las autoridades confirmaron que no hay irregularidades en las instalaciones, la única central nuclear en activo de Japón está ubicada en la misma región y que los dos reactores siguen operando.

Respecto de 69.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas en la prefectura. Adicionalmente, numerosos servicios se han observado interrumpidos: unas 160.000 viviendas están sin electricidad y las líneas de gas se desconecta a ellas en algunos Sectores.

Por otro lado, las autoridades han tenido que cerrar el aeropuerto de Kumamoto después de que el inmueble resultase dañado por causa de los temblores, y todos los vuelos del sábado se cancelaron. Los servicios de ferrocarril de alta rapidez Shinkansen se suspendieron.

Las probables lluvias torrenciales que podrían registrarse hasta el domingo podrían suponer nuevos peligros a la seguridad, por lo que se emitieron advertencias para que la población esté atento ante probables deslizamientos de tierra.