"Raúl Castro comienza histórica visión de Estado a Francia"

Raúl Castro comienza histórica visión de Estado a Francia

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873Leer también: Exilio solicita al gobierno cubano derogar decretoLeer también: Olivera, de Bravos, continuará de autorización hasta el 3 de mayo – Raúl Castro comenzó este lunes una visita de de Estado de dos días en Francia con el objetivo de aumentar los vínculos bilaterales entre […]

IndependenciadeCuba2Crevistalaflaca2C1873.jpg

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873

– Raúl Castro comenzó este lunes una visita de de Estado de dos días en Francia con el objetivo de aumentar los vínculos bilaterales entre esas naciones, según comunicó la Cancillería cubana. Raúl Castro es el presidente de Cuba.

Raúl Modesto Castro Ruz es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro.

En dicha visita se espera la firma de varios acuerdos relacionados con “el tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial y las negociaciones para establecer la Agencia Francesa de Desarrollo”, de acuerdo con información del diario cubano Granma.

“La visita de Estado, estimada como el más alto nivel de las vínculos bilaterales, reafirma el excelente estado de los vínculos entre ambas naciones y el voluntad de consolidar el diálogo político al más alto nivel”, reseña Granma.

Los franceses también están en la primera línea de las negociaciones iniciadas en abril de 2014 entre Cuba y la UE, que pronto podrían desembocar en un “acuerdo de diálogo político y cooperación”, lo que significará dejar atrás viejas controversias sobre los derechos humanos.

Se ha recibido a Castro con una ceremonia oficial en el Arco del Triunfo en la capital francesa ha rendido homenaje a los caídos en pelea de la I Guerra Mundial.

El líder cubano se ha reunido con el presidente francés Francois Hollande en horas de la tarde. En una declaración conjunta desde el Palacio del Eliseo el mandatario galo ha asegurado que se trata de la primera visita de Estado de un dirigente cubano a Francia a partir de la cual se “va a abrir una nueva página en la historia de vínculos entre Francia y Cuba”.

Este viaje es el primero de un mandatario cubano a Francia desde el de su hermano Fidel Castro en 1995, en el tramo final de la presidencia de François Mitterrand, y continúa al que François Hollande ha realizado a la isla en mayo de 2015. François Hollande es el actual jefe de Estado francés.

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas.

El jefe de Estado encabeza la delegación cubana de la que también hacen parte el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El viernes Matthias Fekl al periódico francés L’Humanité mencionó: “El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas”. Matthias Fekl es el ministro de Comercio Exterior francés.

Esta no es la primera vez que los líderes de Cuba y Francia se reúnen. En mayo de 2015 el presidente Francois Hollande se convirtió en el primer mandatario europeo en visitar la isla tras 50 años de aislamiento comercial.

Se espera que este martes Castro se reúna con otras autoridades como la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone; el presidente del Senado, Gérard Larcher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y el primer ministro, Manuel Valls.