"Reacciones: Países que condenaron el informe revelado de la CIA"

Reacciones: Países que condenaron el informe revelado de la CIA

Después de que el informe de la CIA fuera dado a conocer por el Gobierno de Estados Unidos, varios países condenaron las torturas. Conoce más detalles.

Senadora demócrata de Estados Unidos
Varios países en el mundo están indignados por las torturas por parte de la CIA. (Foto: Twitter)

Una alerta en todo el mundo se activó después de que fuera revelado el informe de la CIA, debido a que contaba como habían ocultado fuertes torturas en los interrogatorios. Varios fueron los países que reaccionaron indignados y condenaron las acciones.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, condenó hoy de manera firme las torturas de la CIA reconocidas en un informe del Senado de los Estados Unidos y dijo que estaba conmocionado por el documento que, aseguró, ha leído línea por línea.

En una entrevista a la cadena N24, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar sorprendida por la dimensión de las torturas cometidas por agentes por la Agencia Nacional de Inteligencia tras los atentados del 11-S y desveladas ayer en un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

“Semejante violación tan burda de nuestros valores liberales y democráticos no deben repetirse”, dijo el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones.

El expresidente polaco, el socialista Aleksander Kwasniewski, reconoció hoy que Estados Unidos utilizó durante parte de su mandato instalaciones militares polacas para fines de seguridad, aunque aseguró que desconocía que allí se hubiesen practicado torturas a presuntos terroristas de Al Qaeda.

El Gobierno chino recomendó hoy a EE.UU. que reflexione sobre las revelaciones del informe del Senado de ese país que acusen a la CIA de haber llevado a cabo torturas durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo tras el 11-S y que corrija algunas prácticas en este sentido.

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. divulgó el martes, tras cinco años de investigaciones, un documento que analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11-S de 2001.