"Rehén francés Serge Lazarevic fue liberado por Al Qaeda"

Rehén francés Serge Lazarevic fue liberado por Al Qaeda

Después de varios años de pasar secuestrado por Al Qaeda, el rehén francés Serge Lazarevic fue liberado en un lugar entre la frontera de Mali y Níger.

Francés Serge Lazarevic
Serge Lazarevic fue liberado a cambio de dos rehénes de Al Qaeda. (Foto: Twitter)

El Gobierno francés dio a conocer la liberación de Serge Lazarevic, el último con esa nacionalidad secuestrado en el mundo. El rehén llevaba varios años bajo las fuerzas de Al Qaeda y fue dejado libre en la frontera entre Mali y Níger.

El presidente de Francia, François Hollande, hizo el anuncio hoy a través de un comunicado y de una declaración a la prensa, en la que se congratuló que ya no queden rehenes franceses.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron en Mali a Efe que la liberación fue fruto de un intercambio con dos presos salafistas que estaban en la prisión de Bamako y que fueron trasladados en los últimos días a Níger.

Las negociaciones, según esas fuentes, se realizaron a tres bandas: el Gobierno francés, el maliense y agentes que hablaban en nombre de AQMI y que reclamaban la liberación de dos de sus militantes: Mohamed Ali Ag Wadossene y Heiba Ag Cherif.

Francia, como otros países europeos, ha accedido en el pasado en varias ocasiones al pago de rescates para liberar a sus ciudadanos secuestrados principalmente por Al Qaeda, una política que contrasta con la seguida por Estados Unidos y el Reino Unido, que rechazan tajantemente el pago de dinero.