"República Dominicana estima correcta la determinación de enviar un encargo de la OEA a Haití"

República Dominicana estima correcta la determinación de enviar un encargo de la OEA a Haití

Foto: Wikipedia – Michel Martelly on April 20, 2011Leer también: Republicanos presentan iniciativa para deuda de Puerto RicoLeer también: Diputado venezolano: es vergonzoso el compromiso dado por Maduro a España A reportera Navarro en alusión al pedido presentado a esa institución por Michel Martelly ante la situación de violencia en la nación mencionó: “Es correcto […]

MichelMartellyonApril202C2011.jpg

Foto: Wikipedia – Michel Martelly on April 20, 2011

A reportera Navarro en alusión al pedido presentado a esa institución por Michel Martelly ante la situación de violencia en la nación mencionó: “Es correcto que la OEA atienda a ese llamado”. Michel Martelly es el presidente haitiano.

Así, Philippe hizo un llamamiento a convocar contramanifestaciones y ha prevenido de que no aceptará a ningún gobierno de transición que se pueda formar tras el 7 de febrero, fecha en el que el presidente Michel Martelly tiene que abandonar el cargo, a menos que acepte y represente a las provincias de la nación.

Michel Josep Martelly es un político y ex instrumentista haitiano, presidente de la República de Haití desde el 14 de mayo de 2011.

Asimismo, mencionó que la República Dominicana respaldó “con su presentación” esta determinación aprobada el miércoles por el Consejo Permanente de la OEA.

“Esto no es un llamado a la injerencia o la interferencia, sino un llamado a la solidaridad. Solicitamos asistencia para preservar la institucionalidad democrática”, informó el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, ante el Consejo Permanente de la institución.

Preguntando sobre la situación electoral en la vecina nación, el canciller dominicano subrayó que su país “tanto aquí como en foros internacionales ha expresado que apuesta a que el proceso de selección o elección de un presidente se haga en el marco de la Constitución haitiana”.

Asimismo, “que sea parte del consenso y del diálogo entre todos los sectores haitianos”.

La misión especial de la OEA para Haití va a llegar a Puerto Príncipe el próximo domingo con el objetivo de facilitar el diálogo político y social tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, comunico hoy la institución hemisférica.

Por ahora el voto de confianza real es desconocido con el que cuenta Philippe, pero es muy popular en el lugar de Grande-Anse , y su posición podría causar una mayor polarización aún ante la movilización de la oposición que denuncia fraude. Un millar de personas se han concentrado el sábado en Puerto Príncipe y la inconformidad otras ciudades son prolongadas también .

La delegación va a estar por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda en la OEA, Ronald Sanders, comunicó la institución en un comunicado.

Haití debió festejar el pasado domingo el segundo regreso de los decisiones presidenciales, que fueron postergadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional ante la situación de violencia.

A las decisiones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se rechazó a participar en la segunda ronda electoral por el supuesto fraude cometido en la primera ronda festejada el pasado 25 de octubre.

Martelly concluye su mandato el próximo 7 de febrero.