"Respuesta de Barack Obama a críticas a acuerdo nuclear con Irán, julio 2015"

Respuesta de Barack Obama a críticas a acuerdo nuclear con Irán, julio 2015

En una respuesta a las críticas al acuerdo nuclear con Irán de julio 2015, el presidente estadounidense, Barack Obama, salió en defensa de las negociaciones.

Barack Obama en la Casa Blanca
Barack Obama salió en defensa del acuerdo nuclear con Irán. (Foto: EFE)

En su respuesta, el presidente Barack Obama defendió el reciente acuerdo nuclear con Irán y pidió ignorar los argumentos “perturbadores” y con frecuencia “deshonestos” por parte de sus críticos.

“¿Resuelve este acuerdo todas las amenazas que Irán presenta para sus vecinos y el mundo? No. ¿Hace más de lo que nadie había hecho antes para asegurarnos de que Irán no obtenga un arma nuclear? Sí”.

El acuerdo fue anunciado el martes en Viena, entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, aglutinados en el grupo P5+ (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) Alemania.

Bajo el acuerdo, Irán aceptó modificar el núcleo de su reactor nuclear en Arak, accediendo a almacenar fuera del país el combustible utilizado en la operación de este reactor, y comprometiéndose a no construir un nuevo reactor de agua pesada durante los próximos 15 años.

Obama señaló que a pesar de los avances que represente el acuerdo algunos de sus críticos aseguran que este facilitará el proceso para que tenga un arma nuclear, pero sostuvo que por el contrario el pacto aleja aún más a Irán de ese objetivo.