"Resultado del referéndum en Escocia"

Resultado del referéndum en Escocia

En esta página podrás seguir los resultados del referéndum en Escocia. El gobierno escocés realizará una conferencia de prensa el viernes en la mañana.

Resultado del referéndum en Esocia
Los ciudadanos de Escocia han votado sobre la independencia del país. Aquí podrás leer los resultados del referéndum. (Foto: Twitter)

Hoy, jueves 18 de septiembre, se llevó a cabo el referéndum sobre la independencia de Escocia. Las urnas estuvieron abiertas desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas. De ganar el “si”, el país haría efectiva la independencia el 26 de marzo de 2016.

La comunidad internacional ha declarado en diversas ocasiones que no están a favor de la fragmentación del Reino Unido. Desde Pekín, Washington, Moscú y Nueva Delhi han realizado campaña para evitar la independencia de Escocia. David Cameron, primer ministro británico, afirmo que estaría dispuesto a otorgarle más autonomía al país si decide decirle no a la secesión.

Hasta el momento, los únicos grupos que apoyan abiertamente la soberanía escocesa son los pueblos o comunidades sin un Estado independiente. Comunidades como Cataluña en España, que realizarán un referéndum sobre su independencia el 9 de noviembre; los cahemires en la India o los kurdos, quienes están repartidos entre Turquía, Irak e Irán.

Se prevé que los resultados empiecen a conocerse alrededor de la 1:00 horas del 19 de septiembre. Aunque las tres ciudades más grandes, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, ya anunciaron que comunicarán sus datos después de las 4:00 horas. El gobierno anunció en un comunicado de prensa que presentará el resultado definitivo alrededor de la hora del desayuno del viernes.

  • Se cerraron las urnas, comienza el conteo.
  • Hay temor de que el referéndum cause reacción en el mercado, pese a que aún no se conozca el resultado.
  • Los votos se comenzarán a contar desde el cierre de los colegios de votación.
  • Los primeros resultados serán dados a las 6:00 horas del viernes en la mañana, cuando se haya contado el 95% de los votos.
  • Datos preliminares: 80% de los escoceses han votado, la cifra podrá podría aumentar al 90% en las próximas dos horas.
  • En el Reino Unido temen que el debate sobre la independencia continúe sin importar el resultado de la votación.
  • Un sondeo, realizado el mismo día de la votación, da una ligera ventaja al “no”.
  • Ambos bando han declarado que respetarán la decisión de los escoceses sin importar el resultado del referéndum.
  • Las ciudades con más votantes de Escocia son: Glasgow, con 486.000 votantes registrados, Edimburgo, con 378.000, y Fife, con 300.000.
  • En el Palacio de Congresos de Royal Highland Centre en Ingliston ya cuenta los votos enviados por correo.
  • Cada distrito enviará su resultado a medida que acabe su recuento a un centro ubicado en Ingliston, a las afueras de Edimburgo. Allí se verificará esos recuentos parciales.
  • El anuncio del resultado final del plebiscito lo hará la responsable de la Comisión Electoral escocesa, Mary Pitcaithly.