"Resultados de la votación en Irlanda sobre la legalización del matrimonio homosexual (gay)"

Resultados de la votación en Irlanda sobre la legalización del matrimonio homosexual (gay)

Irlanda se ha convertido en el primer país en el que los ciudadanos votarán sobre la legalización del matrimonio homosexual, los resultados podrían cambiar la Constitución.

Irlanda
Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo en sostener elecciones populares para decidir sobre la legalización del matrimonio homosexual (Foto: Twitter)

Los vecinos de las islas de la costa de Irlanda se han convertido en los primeros habitantes en el mundo en manejar elecciones para votar sobre la legalización del matrimonio homosexual (gay). Las urnas se abrieron el jueves en 12 islas del oeste del país, de Donegal a Galway.

Estas urnas también se han abierto desde las siete de la mañana de hoy, 22 de mayo de 2015, en el resto de Irlanda y permanecerán abiertas hasta las 10 de la noche (hora local). Más de 3.2 millones de irlandeses mayores de edad se han registrado para poder votar. Las papeletas de estas elecciones son bastante simples ya que los votantes deberán marcar “sí” o “no” en relación a su opinión sobre la legalización del matrimonio de parejas del mismo género. El resultado de estas elecciones podría determinar un cambio en la Constitución irlandesa. Además, existe otra papeleta en la que los votantes pueden decidir si se reduce o no el límite de edad legal (de 35 a 21 años) para poder ser candidato a presidente.

Las encuestas previas a estas elecciones aseguran una victoria del “sí” pero el voto rural podría marcar una gran diferencia en los resultados.