"Se retoma proceso de antejuicio contra Otto Pérez Molina, julio 2015"

Se retoma proceso de antejuicio contra Otto Pérez Molina, julio 2015

Se ha afirmado que se retomará el proceso judicial de antejuicio en contra del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está envuelto en casos de corrupción.

Guatemala
Se retomará el proceso judicial contra Otto Pérez Molina. (Foto: Twitter)

El Congreso de Guatemala ha afirmado que se convocará a una sesión para elegir al titular de la comisión pesquisidora, quien conocerá el antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Los diputados del país se reunirán para designar al presidente de la comisión del Congreso, quien deberá decidir sobre el proceso de antejuicio contra el mandatario. El antejuicio se había suspendido en junio, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un amparo provisional en favor del mandatario. Sin embargo, se ha oficializado que el proceso judicial se reactivará. La CC dejó sin efecto el amparo provisional que había otorgado a la abogada Karen Fischer. Los diputados eligieron a los cinco miembros de la comisión pesquisidora, pero deberán sesionar para elegir al titular, debido a la renuncia de Baudilio Hichos, quien se retiró por una investigación en su contra por corrupción.

El diputado Amílcar Pop presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra el presidente Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes. Según el diputado, el presidente tendría responsabilidad en los casos de corrupción de la autoridad recaudadora de impuestos y del Seguro Social.