"Rousseff menciona contar con voto de confianza de su partido para afrontar crisis económica"

Rousseff menciona contar con voto de confianza de su partido para afrontar crisis económica

Foto: Wikipedia – Bandeira monteiroLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal Brasil necesita estar unido para implementar con éxito ajustes y convencer a los inversores de que está preparado para superar la “fuerte” crisis económica que atraviesa, dijo el sábado en […]

Brasaomonteiro.jpg

Foto: Wikipedia – Bandeira monteiro

Brasil necesita estar unido para implementar con éxito ajustes y convencer a los inversores de que está preparado para superar la “fuerte” crisis económica que atraviesa, dijo el sábado en Santiago la presidenta Dilma Rousseff que aseguró que cuenta con el apoyo de su partido .

Para volver a la senda de crecimiento, tras un 2015 en el que habría registrado una contracción de 3.8%, Brasil “no puede sistemáticamente mostrarse desunido”. Brasil precisa encarar la necesarias medidas en medio de una crisis fuerte como la que estamos pasando“ y mostrar a los empresarios que el país ”tiene sólidas estructuras“.

En la semana, la británica Moody’s se convirtió en la última de las grandes calificadoras de riesgo en quitarle el sello de buen pagador a Brasil sumando aún más incertidumbre sobre la séptima economía del mundo.

Rousseff consideró que para recuperar el grado inversor su gobierno debe estabilizar la situación fiscal, un hito necesario ”para que se cree un ambiente favorable para las inversiones que la inflación esté controlada y que permita que haya un horizonte de expectativas positivas“.

”Nosotros queremos volver a crecer y para volver a crecer es relevante tener inversiones de la área privada y también de la área pública“, que a pesar de los ajustes y a la necesidad a futuro de realizar una reforma previsional continuará adelante con sus políticas de inclusión como las de vivienda y educación, añadió.

En su segundo día de visita en Chile, programada en tiempo récord, la mandataria justificó su ausencia de la reunión que este sábado realiza el Partido de los Trabajadores en Brasil en la importancia que tiene para su país fomentar las inversiones extranjeras y en especial de empresas chilenas y minimizó las molestias que habrían surgido en su base política por su ausencia.

Extesorero del Partido de los Trabajadores está preso desde abril y se ha condenado a él ya a quince años por corrupción pasiva y lavado de plata en la Operación Lava Jato . Se ha acusado a Vaccari de transferir lo equivalente a casi un millón de euros en coimas para el PT. Ha sido presidente de una cooperativa de vivienda que ha construido un inmueble en el balneario de Guarujá, con un triplex que habría sido hecho a solicitado de Lula. El expresidente rechazó la adquisición, que no consta en su declaración fiscal.A primera visión, no hay documentos que verifiquen ilegalidades en la campaña de Rousseff, ni en las otras que Santana habría realizado por ella, Lula y otros aspirantes del oficialista Partido de los Trabajadores . Las transferencias de fondos del partido a la empresa de publicidad Polis, están registradas y documentadas en el Tribunal Superior Electoral , que fiscaliza los procedimientos.

”Tengo una dificultad de distancia“ para acudir a la cita partidaria, mencionó Rousseff a periodistas a la salida de una reunión con empresarios chilenos y antes de acudir a un almuerzo con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

”Exacto ayuda de todos los partido de mi soporte, PT, sobre todo que es el partido al cual yo pertenezco“, ha señalado la jerarca.

”Siempre solicitaré voto de confianza y narración con voto de confianza de ellos“, mencionó Rousseff que ha llamado a distinguir los partidos políticos de su gobierno que tiene que gobernar pensando en todos los brasileños y oír todas las voces políticas y no sólo las del PT, inmerso en una fuerte crisis por sonados casos de corrupción.

Rousseff enfrenta nuevas turbulencias dentro y fuera de su partido por los casos de corrupción que salpican su segundo mandato y que incluyeron pedidos de juicio político que pusieron en riesgo su continuidad en el poder.

La visita de Rousseff a Chile ha mostrado el fuerte propósito de Brasilia por dinamizar la cooperación regional para afrontar la crisis económica que golpea a su nación y tiene eco en todo el Cono Sur.

Tras coordinar con Bachelet el viernes los caminos que ambos países seguirán para establecer un corredor biocéanico y avanzar en el acercamiento entre la Alianza del Pacífico -compuesta por Chile, México, Colombia y Perú- con el Mercosur, Rousseff se dedicó a recibir a empresarios brasileños y este sábado a jerarcas de la aerolínea Latam y la gigante del papel CMPC.

La cooperación “es un sendero que sin incertidumbre lleva a un mejor desarrollo económico y creación de uso para nuestras sociedades”, añadió la mandataria, que elogió la iniciativa planteada por Chile para buscar una aproximación entre el Mercado común del Sur y la Alianza del Pacífico, una zona de libre comercio que integran Chile, Colombia, México y Perú.

Como son las restricciones a la adquisición de suelo vigente para empresas extranjeras en Brasil, tras la reunión, el secretario general de CMPC -gigante chileno de la industria del papel- Gonzalo García Balmaceda ha señalado que se conversó sobre ”desarrollo de inversión de futuro y algunos impedimentos que se presenta para poder continuar invirtiendo en nuestro Lugar“, de producción de celulosa.

García Balmaceda festejó la buena disposición de la mandataria y ha remarcado que su firma está ”feliz de estar en Brasil, fuimos muy bien albergados, llegamos en 2009, tenemos presencia en varios estados y obviamente que nuestro propósito es continuar invirtiendo en Brasil“, donde han colocado más de $5,000 millones.

Monteiro es un municipio del estado de Paraíba encontrado en la microrregión del Karirí Occidental.

Por su parte, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, ha señalado que las reuniones de Rousseff con un representante de Latam y con García Balmaceda buscan ”mantener la confianza de los mayores inversores chilenos en Brasil“.

Sobre la restricción a la adquisición de suelo por parte de empresas extranjeras que rige en Brasil, el funcionario enfatizó que se tendrá que buscar una fórmula que vea casos de inversión sin afectar la soberanía de la nación.

En las últimas horas de su visita, Rousseff comió con Bachelet y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe donde va a tener intercambio con varios economistas hasta partir en la tarde hacia Brasil.