"Roxana Baldetti se pone a disposición de ser investigada por corrupción"

Roxana Baldetti se pone a disposición de ser investigada por corrupción

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, se ha presentado ante la justicia para ser investigada por escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta.

Roxana Baldetti
Roxana Baldetti se ha presentado ante la justicia por cargos de corrupción. (Foto: Twitter)

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se ha puesto a disposición de la justicia para ser investigada por el escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelta. Este escándalo le obligó a renunciar a su cargo en mayo pasado.

El abogado Mario Cano ha explicado a la prensa local que Roxana Baldetti buscará un acercamiento con los jueces a quienes fue turnado el caso con el fin de aclarar su situación jurídica y demostrar su voluntad de colaborar en las investigaciones. Baldetti dimitió a su cargo como vicepresidenta del país el pasado 8 de mayo luego que en abril fue desmantelada una red que cometía fraude fiscal en aduanas llamada “La Línea”. Este grupo de corrupción estaba presuntamente al mando de su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo. La renuncia de la vicepresidenta se produjo después que se inició una investigación en su contra para determinar su presunta participación en dicha red de corrupción estatal, y en medio de masivas protestas contra ella y el presidente Otto Pérez Molina.

Al separarse del cargo, Baldetti perdió la inmunidad y puede ser requerida por la justicia en cualquier momento.