"El Salvador: Las palabras del papa Francisco por el obispo Óscar Arnulfo Romero"

El Salvador: Las palabras del papa Francisco por el obispo Óscar Arnulfo Romero

El papa Francisco reconoció a través de sus palabras el martirio que el obispo Óscar Arnulfo Romero tuvo que vivir en El Salvador durante el conflicto armado.

Obispo Óscar Arnulfo Romero
Óscar Arnulfo Romero fue declarado como mártir de la religión. (Foto: Twitter)

Con motivo de la declaración del martirio de Óscar Arnulfo Romero, en El Salvador, el papa Francisco dio a conocer ante la iglesia Católica sus palabras. El obispo fue asesinado durante el conflicto armado del país, pero cumplió un gran papel en nombre de los necesitados.

En detalle, el papa que hoy se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, aprobó el decreto en el que se reconocía el “martirio” de Romero in odium fidei, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”.

La declaración del “martirio” es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.

Además, el papa Francisco adelantó que tanto el cardenal Angelo Amato como monseñor Vincenzo Paglia estarían bien dispuestos a realizar la ceremonia de beatificación al obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, durante rueda de prensa que concedió el pasado 19 de enero en el avión papal.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo por el disparo de un sicario, se cree que ordenado por un escuadrón de la muerte de la extrema derecha, cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño.