"Sanders y Trump se perfilan para ganar primarias de Nueva Hampshire"

Sanders y Trump se perfilan para ganar primarias de Nueva Hampshire

Foto: Wikipedia – New Hampshire population mapLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticina El demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, se perfilan como los favoritos […]

NewHampshirepopulationmap.png

Foto: Wikipedia – New Hampshire population map

El demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, se perfilan como los favoritos para triunfar en las elecciones primarias del estado de Nueva Hampshire, según las encuestas.

En un promedio de 10 de las principales encuestas estatales de Nueva Hampshire, tanto Sanders como Trump mantienen una ventaja que han ostentado durante semanas y que les permitiría, en teoría, alzarse con el triunfo en las primarias programadas para el martes 9 de febrero.

Luego de que desde comienzos de diciembre el senador de Vermont empezara en un promedio de sondeos a superar a la exsecretaria de Estado, sanders ostenta una ventaja de 56 por ciento en contra de 39 por ciento de Hillary Clinton. Hillary Clinton es su rival de partido.

Dos maneras casi opuestos de comprender lo que debe ser la izquierda en Estados Unidos han chocado anoche en New Hampshire . Hillary Clinton y Bernie Sanders, los dos candidatos a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, han mantenido un tenso cara a cara televisado en horas de máxima audiencia. En el que ha sido su primera discusión en solitario, el senador por Vermont ha hecho hincapié en que es el único de los candidatos en liza que no está atado financieramente a los grupos de presión:El expresidente de NAACP ha recordado que Cuando se manifestaba ante el Congreso a favor de la semejanza racial, vermont al senador ha detenido en 1960 y ha destacado que “muy pocos hombres blancos eran así de valientes en esa época”.

La cómoda ventaja de Sanders apunta ala pasión sorpresiva que la campaña del senador de 74 años de edad logró despertar entre los adolescentes universitarios en Estados Unidos con sus compromisos para reducir la desigualdad y acotar el poder de la industria financiera en la nación.

Asimismo, analistas apuntaron que Sanders tiene una ventaja natural en Nueva Hampshire a causa de que ejerció desde comienzos del década de 1990 cargos en el Congreso en representación del estado vecino de Vermont.

Sanders, que ha dado la sorpresa en los caucus de Iowa al perder por solo un puñado de votos, demostró ser un serio rival para Clinton e intenta a tomarse la revancha en las primarias de New Hampshire, el próximo martes. Las encuestas vaticinan que recibirá un holgado triunfo en este estado vecino a Vermont.

Es uno de los estados que conforman los Estados Unidos de América.

Así, los habitantes de Nueva Hampshire están plenamente familiarizados con el precandidato presidencial que representó por tanto años al estado aledaño. En decisiones primarias, los estados contiguos al sitio de principio del candidato suelen elegir por sus vecinos.

Los sondeos, sin embargo, son un método defectuoso de predicción. El ahora presidente Barack Obama mantenía una ventaja en los sondeos rumbos a las decisiones de Nueva Hampshire de 2008 y ha terminado vencido por Hillary Clinton.

En el campo republicano, Trump aventaja con 31 por ciento a su más cercano rival republicano en Nueva Hampshire, Marco Rubio, con 16 puntos porcentuales; continuados por el exgobernador John Kasich y el senador Ted Cruz, con 12 y 11 por ciento, en forma respectiva.

Se construye la extensa ventaja de Trump sobre la inusual popularidad del candidato más populista que haya observado la política de Estados Unidos en muchas décadas, con un discurso que apela a los votantes blancos de la clase trabajadora.

De acuerdo con analistas, el atractivo de Trump se ha basado igualmente en que éste se presenta como un candidato sin vínculos con el poder político tradicional de Washington, que no requiere dinero de intereses privados y que se atreve a decir lo que piensa, sin matices diplomáticos.

En cualquier caso, las encuestas también fueron un imprecisa modo de vaticinar los resultados del campo republicano.

De acuerdo con las principales encuestas de Iowa, estado en que se festejaron las primeras decisiones primarias de la actual ciclo electoral, Trump se alzaba con una cómoda ventaja y terminó perdiendo en contra del senador Ted Cruz.

Una vez terminadas las primarias de Nueva Hampshire, van a continuar en dos semanas las elecciones del estado de Carolina del Sur, donde Clinton y Trump llevan hasta ahora la delantera en una carrera que podría tomar meses para definirse.