"Santos niega que se esté dilatando principio de gestión con ELN"

Santos niega que se esté dilatando principio de gestión con ELN

Foto: Wikipedia – Humberto de la Calle – BLeer también: Exilio solicita al gobierno cubano derogar decretoLeer también: Olivera, de Bravos, continuará de autorización hasta el 3 de mayo Juan Manuel Santos ha negado este lunes que su Gobierno sea el responsable de dilaciones que están retardando el inicio de un proceso formal de negociaciones […]

HumbertodelaCalleB.jpg

Foto: Wikipedia – Humberto de la Calle – B

Juan Manuel Santos ha negado este lunes que su Gobierno sea el responsable de dilaciones que están retardando el inicio de un proceso formal de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional . Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional , la segunda de Colombia, dijo el domingo que solo falta reunirse una última vez con el gobierno para iniciar oficialmente un proceso de paz, que ambas partes intentan abrir desde enero del 2014.

Santos contestó así al ELN, que en un comunicado que ha divulgado este fin de semana mencionó estar listo para comenzar el procedimiento de paz y se quejó de la tardanza del gobierno para fijar una fecha.

“Ellos saben que no es cierto. Nosotros, desde hace algún tiempo, estamos pidiéndoles que una serie de reuniones sea facilitada que tenemos por delante, para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, dijo Santos en declaraciones a la radio pública.

Aunque luego ha insistido, por ello mencionó que se abstendría de contestar sobre detalles de esas gestiones con la segunda guerrilla del nación en que espera que se pueda pasar “de la etapa confidencial a la etapa abierta, lo más pronto probable”.

Santos solicitó al ELN que se defina pronto esa fecha que solicita el gobierno para abrir una etapa pública de un procedimiento de paz similar al que desde noviembre de 2012 se cumple en Cuba en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia .

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el procedimiento de paz con las FARC, Humberto de la Calle, solicitó la semana pasada al ELN que comience pronto una gestión formal para que la terminación del conflicto armado que castiga a Colombia desde hace más de cinco décadas sea completa.

Humberto de La Calle Lombana es un abogado y político colombiano.

“Queremos un final del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos. El gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas”, mencionó De la Calle.

El grupo armado contestó así al jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, que este viernes ha llamado al ELN a que “se integre” en esas conversaciones, tras señalar que las condiciones están prácticamente dadas.

De la calle es un film de ficción dirigido por Gerardo Tort y protagonizada por Luis Fernando Peña, Maya Zapata Mario Zaragoza, Alofonso Figueroa, Abel Woolrich, Cristina Michaus, de 2001. Maya Zapata es hernández.

El ELN ha indicado en un comunicado que propagó en Internet que está pendiente de un nuevo encuentro con delegados del Gobierno para fijar una fecha de principio de las gestiones.

El grupo ha sostenido: “Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde tiene que darse por concluida la etapa confidencial de estas conversaciones y dar principio a su etapa pública”.

“En dos años largos que duraron estos diálogos, al fin de cada ciclo es fijada la fecha y lugar para el siguiente encuentro, pero en esta oportunidad no ha existido porque la delegación del Gobierno no ha querido definir esos dos asuntos”, agregó el ELN.

Mientras la confrontación con las FARC está prácticamente suspendida desde hace varios meses en medio de los avances en el proceso de paz, entre el Ejército y el ELN las peleas son mantenidos.

Dos militares fallecieron este domingo en un ataque atribuido al ELN en una área rural del departamento de Norte de Santander , según fuentes oficiales.

Las FARC y el ELN, con unos 8.000 y 2.000 integrantes, respectivamente, aparecieron en 1964 y son los únicos grupos guerrilleros que continúan activos en Colombia.