"Santos va a coordinar con Obama nueva fase de Plan Colombia"

Santos va a coordinar con Obama nueva fase de Plan Colombia

Una vez que el gobierno colombiano alcance un acuerdo de paz con las FARC, el mandatario Juan Manuel Santos va a iniciar el martes una visita oficial para coordinar con el presidente Barack Obama las prioridades de la relación bilateral. Santos mencionó que debería dejar de estimar terrorista al grupo insurgente en un tiempo, en […]

Una vez que el gobierno colombiano alcance un acuerdo de paz con las FARC, el mandatario Juan Manuel Santos va a iniciar el martes una visita oficial para coordinar con el presidente Barack Obama las prioridades de la relación bilateral.

Santos mencionó que debería dejar de estimar terrorista al grupo insurgente en un tiempo, en caso de que se llegue a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el Departamento de Estado “cuanto más breve mejor” y sacarlo de esta lista en la que está incluido desde 1997. Después de tres años de conversaciones de paz en Cuba Santos dijo también que “sería de gran ayuda” suspender las órdenes de detención por narcotráfico emitidas por Estados Unidos que afectan a muchos de los líderes del grupo insurgente.El presidente Juan Manuel Santos espera que Estados Unidos suspenda las órdenes de captura y saque a las FARC de la lista de grupos terroristas una vez que la paz sea firmada, mencionó en entrevista con The Associated Press días antes de trasladar a Washington donde se reunirá con el presidente Barack Obama.Santos mencionó que debería dejar de estimar terrorista al grupo insurgente en un tiempo, en caso de que se llegue a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el Departamento de Estado “cuanto más breve mejor” y sacarlo de esta lista en la que está incluido desde 1997. Después de tres años de conversaciones de paz en Cuba Santos dijo también que “sería de gran ayuda” suspender las órdenes de detención por narcotráfico emitidas por Estados Unidos que afectan a muchos de los líderes del grupo insurgente.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos.

La agenda de Santos incluirá una reunión con Obama la tarde del jueves en la Casa Blanca, donde aprovecharán para conmemorar junto a una nutrida delegación binacional los 15 años de la cooperación por 10.000 millones de dólares que Washington ha brindado a la nación sudamericana en materia de seguridad.

El secretario de Estado John Kerry ha escrito el fin de semana en el periódico Miami Herald que Estados Unidos va a ayudar a Colombia a capitalizar su potencial en un medio de paz.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es una nación situada en el lugar noroccidental de América del Sur.

El gobierno y las FARC intentan culminar antes del 23 de marzo las gestiones que anticipan desde 2012 en La Habana.

“El gobierno de Obama pronto presentará al Congreso una estrategia sucesora diseñada para fortalecer aún más el progreso en seguridad, combatir el tráfico ilegal de drogas y brindar los fondos para reparar y recuperar las áreas abandonadas por las FARC”, escribió Kerry.

El secretario de Estado no ha especificado el monto que el gobierno federal le va a solicitar al Congreso para apoyar a Colombia en una etapa post-conflicto durante el año fiscal 2017, que comenzará el 1 de octubre del 2016.

La asignación al año fiscal en el año fiscal en curso ha sido de 310 millones de dólares.

El embajador colombiano Juan Carlos Pinzón caracterizó el lunes a la agenda que esta semana entrarán ambos presidentes como “quizás una de las más importantes que se haya tenido con Estados Unidos”.

Durante su primer día en la capital estadounidense, Santos va a pronunciar el miércoles discursos en el Wilson Center y en la cámara de comercio de Estados Unidos, se va a reunir con el presidente del Congreso Paul Ryan y creará el nuevo encargo diplomático colombiano.

Al día siguiente, va a desayunar con el vicepresidente Joe Biden, va a realizar una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, se va a reunir con los jefes de ambas bancadas en el Senado y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, antes de dirigirse a la Casa Blanca.

En lo que será su última jornada, se verá el viernes con su compatriota Luis Alberto Moreno —actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo_ almorzará con el secretario de Estado Kerry y se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, antes de retornar a Bogotá.

Santos va a venir acompañado de al menos seis integrantes de su gabinete.