"Secuestro cibernético: un hospital paga rescate para entrar a su red de cálculo"

Secuestro cibernético: un hospital paga rescate para entrar a su red de cálculo

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldgLeer también: Y el bebé que esperan Adam Levine y Behati Prinsloo es…Leer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores Un hospital de Los Ángeles termina de pagar un rescate equivalente a 17.000 dólares en bitcoins para recobrar sus sistemas informáticos y lograr que […]

Jedgarhooverbldg.jpg

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldg

Un hospital de Los Ángeles termina de pagar un rescate equivalente a 17.000 dólares en bitcoins para recobrar sus sistemas informáticos y lograr que funcionasen.

Empleados del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood han notado dificultades para tener entrada a su red de cálculo el 5 de febrero. Un malware había bloqueado la entrada a ciertos sistemas informáticos y había evitado la comunicación electrónica, comunicó el hospital en un comunicado.

Lamentablemente, el Centro Médico Presbiteriano no es el primero en padecer un ataque de este tipo. En los últimos seis años, casi 160 institutos médicos, sólo en Estados Unidos, fueron cosa de los ciberdelincuentes, en busca sobre todo de datos que luego puedan utilizar en estafas a mayor escala.

Allen Stefanek, presidente del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood en un comunicado mencionó: “La forma más eficaz y rápida de recobrar nuestros sistemas y funciones administrativas era pagar el rescate y obtener la clave para descodificar”. “En el mejor interés de restablecer las operaciones normales, hemos hecho esto”.

El valor para recobrar la entrada ha sido de 40 bitcoins, lo que equivale aproximadamente a 17.000 dólares.

Stefanek mencionó que se ha restaurado el sistema de inscripciones doctoras electrónicos el lunes. Dijo que el hospital había contactado a los cuerpos de seguridad y estaba trabajando con un equipo de expertos para entender mejor el ataque.

El ataque se produjo mediante el uso de un malware que cifró los archivos del hospital, bloqueando el acceso a la información por parte de la plantilla del hospital. Según el director del hospital, Allen Stefanek, los inscripciones doctoras de los pacientes, así como sus cuidados controlados por ordenador, no se observaron comprometidos en ningún momento. El cifrado simplemente impedía que la plantilla pudiera usar el sistema informático – por lo que se vieron obligados a volver temporalmente al lápiz y papel.

La Federal Bureau of Investigation más conocido por sus siglas en británico, FBI, es la principal rama de investigación delincuente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El FBI mencionó que está investigando el suceso, pero se rechazó a dar detalles específicos.

Dottie Evans aportó con este informe