"Si hay defraudadores, ferre: «Hacienda va a actuar con toda la ley en los ‘papeles de Panamá’»"

Si hay defraudadores, ferre: «Hacienda va a actuar con toda la ley en los ‘papeles de Panamá’»

El Ministerio de Hacienda afronta estos días varios asuntos delicados, pese a que como todo el Gobierno, está en funciones. Si hay casos de estafa, uno de los más llamativos es la investigación del Fisco sobre los españoles que han surgido en los “papeles de Panamá” para detectar. Como secretario de Estado de Hacienda, Miguel […]

El Ministerio de Hacienda afronta estos días varios asuntos delicados, pese a que como todo el Gobierno, está en funciones. Si hay casos de estafa, uno de los más llamativos es la investigación del Fisco sobre los españoles que han surgido en los “papeles de Panamá” para detectar. Como secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que rechaza que la regularización fiscal de los españoles no vaya a ser repetida que han salido en la “lista Falciani” en 2010, , es presidente de la Agencia impositiva y señala que la institución “va a actuar con todas las consecuencias” en contra de los incluidos en los “papeles de Panamá” que hayan tapado información al Fisco. “Con independencia de quienes sean”, apostilla. Entonces, Hacienda comunicó por carta a los que tenían cuentas en Suiza sin declarar para que regularizasen su situación. Los incluidos que han cometido evasión fiscal impidieron así afrontarse a castigos y penas de prisión, algo que ahora no sucederá.

Insistió: «Todos somos iguales ante la ley, comenzando por mí mismo, comenzando por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, eso es lo relevante».Los españoles deben saber que gravámenes son pagados que se tienen declarados esos bienes y entradas en el exterior», según ha informado Montoro, «. Ha agregado: «Y el que no se haya puesto a bien, ya insisto, que apuro sea dada, porque el tiempo acucia para él y sus responsabilidades».

La Agencia Tributaria de Cataluña es la institución de nueva creación que está previsto que asuma la negociación, la recaudación, la liquidación y la inspección de todos los tributos propios de la Generalidad de Cataluña.

Si encuentra, ¿Qué hará la Agencia Tributaria con los españoles que han surgido en los “papeles de Panamá” que han tapado bienes a Hacienda?

La Agencia Tributaria está contrastando la información que se está publicando en los medios con la información que dispone de los contribuyentes a través del llamado modelo 720, de declaración de bienes en el extranjero.

¿Habrá una regularización a la carta como en la “lista Falciani” o se va a ir en contra de los defraudadores de los papeles con todas las consecuencias?

La Agencia va a actuar con toda la ley en contra de los que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales, con independencia de quienes sean y con todas las consecuencias. La legislación actual incorporó instrumentos que permiten actuar así, como el citado modelo 720, y que permitieron recaudar el pasado año 15.600 millones de euros en la pelea en contra de la estafa, un resultado sin antecedentes.

¿Se está analizando lo declarado en el indulto fiscal para estas investigaciones?

La Agencia Tributaria siempre usa toda la información a su disposición.

¿Panamá está dando la información que se le pide o puede volver a la lista de paraísos fiscales?

El Gobierno panameño se ha comprometido a colaborar en la investigación de los “papeles de Panamá”. España cuenta para ello con un acuerdo de intercambio de información con la nación centroamericana y está siendo usado convenientemente. Para que volviese a la lista de paraísos fiscales debería estar fallando y no es el caso. Como menciona la OCDE, al margen de ese convenio, sí sería deseable , que Panamá se incorpore también al acuerdo multilateral para el intercambio de información de forma automática.

¿Ya encontraron españoles con irregularidades fiscales entre los que tenían sociedades o cuentas en el oficina Mossack Fonseca?

La investigación continúa su curso. Es la Agencia Tributaria la encargada de realizarla. Por lo demás, la ley no permite publicar información sobre contribuyentes en particular.

España elige a presidir el Foro de Transparencia Global de la OCDE. ¿Quién sería lo aspirante? ¿Puede lastrar en la elección que el ex ministro José Manuel Soria surja en los “papeles de Panamá”?

El Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con finales Tributarios de la OCDE reúne a 139 naciones miembros y de fuera de la organización. España está integrada en su comité de dirección desde hace años y termina de presentar su candidatura para presidir el Foro. Hay que enfatizar que el Foro está formado por personal técnico, no político, de acreditada experiencia en fiscalidad internacional. El nominado como aspirante español va a contar con esa experiencia.

En el G-20 de esta semana España firmó un protocolo con otras cuatro naciones para desenmascarar a los propietarios de redes societarias. ¿Se va a incorporar Panamá?

Se trata de un proyecto piloto grupo que termina de comunicar España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, el conocido como G-5. Intenta que un intercambio automático de la información sea producido que obre en las inscripciones nacionales de estas naciones sobre la propiedad efectiva de las sociedades. El objetivo es compartir datos para conocer quiénes son los beneficiarios efectivos de todo tipo de sociedades, con el final de mejorar la pelea en contra de la estafa fiscal internacional. Queremos saber quién está detrás de ellas. En el caso de España, a intercambiar por terceros como notarios, Registros de la Propiedad y Mercantiles los datos serán obtenidos de diversas fuentes, tanto de los modelos de declaraciónimpositivoss como de informacióndadaa. España ya cuenta con un sistema de fe pública registral, apreciado en Europa. El proyecto incluye a todo tipo de sociedades, especialmente sociedades instrumentales, fundaciones, estructuras fiduciarias y otras entidades no transparentes. El acuerdo comunicado está propuesto por las cinco mayores naciones de la UE, pero no queremos que se quede allí. Terminamos de pedir al G-20 y a la OCDE su voto de confianza, para prolongarlo.

Lo previamente probable. Nos pusimos ya manos a la obra. Es muy relevante que la OCDE nos ayude para desarrollar un modelo estándar, aplicable internacionalmente por todos los que se vayan agregando. El objetivo último es tener un soporte de datos interconectada de inscripciones nacionales. La opacidad fiscal es un gran cáncer que, con acuerdos como este, ayudamos a vencer. Gracias al voto de confianza ya comprometido del G-20 y la OCDE, el acuerdo será prolongado por naciones de todo el mundo. Estoy persuadido de que el acuerdo del G-5 será un arma muy potente en contra de la estafa fiscal, un misil en la línea de flotación de las sociedades opacas. Con este proyecto, quién sea tapado tras estas sociedades opacas tiene que saber que le queda poco para ser descubierto.

Reino Unido firmó esa carta pero cuenta con jurisdicciones bajo su dominio que son paraísos fiscales, como Jersey.

El Gobierno inglés está siendo muy activo en la pelea en contra de la estafa internacional. Es cierto que hay ciertas dependencias de la Corona Británica, que cuentan con autonomía fiscal y que son estimadas paraísos fiscales. Con ellos, exactamente, el desarrollo de acuerdos de intercambio de información es tratado. El objetivo es que no quede ningún lugar al que pueda ser estimado opaco fiscalmente, en especial, Gibraltar.

¿Qué más medidas va a aprobar el G-20?

Tanto el G-20 como la OCDE mostraron su disposición de ir por esta línea de intercambio de información. En la última reunión, que termina de festejarse en Washington, dieron su respaldo a incrementar el número de naciones que se comprometan con el acuerdo multilateral de intercambio automático de información. La pelea en contra de los paraísos fiscales es otro gran objetivo que compartimos. El G-20 urge una aplicación efectiva de las reglas de transparencia y aboga por estudiar castigos para las jurisdicciones que no cumplan con lo decidido.

¿Hay un conflicto entre la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos respecto a ciertos criterios? Hemos observado posiciones opuestas en el caso de la deducibilidad de los intereses de tardanza o la tributación en las sociedades civiles. ¿Qué sucede?

No hay conflicto en absoluto. Son centros dependientes del Ministerio de Hacienda pero con funciones propias y distinguidas. La Dirección General de Tributos interpreta la normativa, por mandato legal, y la Agencia Tributaria se consagra a aplicar lo que dispone la ley. Se informa convenientemente, como ha sucedido siempre, si existe alguna incertidumbre sobre la aplicación de los tributos.