"¿Son falsos los videos de los periodistas decapitados James Foley y Steven Sotloff?"

¿Son falsos los videos de los periodistas decapitados James Foley y Steven Sotloff?

Los videos de las decapitaciones de los periodistas James Foley y Steven Sotloff han levantado rumores sobre si son falsos o no, pero ¿cuál es la verdad?

Videos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff
El video del periodista Steven Sotloff es analizado por expertos que sospechan de su veracidad. (Foto: EFE)

Desde la publicación de los videos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff cientos de rumores se han propagado por todas las redes sociales. Después de la publicación del primer video, que muestra a un yihadista vestido de negro al lado del periodista de rodillas, expertos forenses y analistas británicos declararon que el video era falso, en contraste con la postura oficial de Washington que confirmó la veracidad de los videos.

Los rumores hacen énfasis en la poca veracidad del escenario en el que se realizaron ambas masacres y en otras características que crean sospechas sobre la autenticidad de las grabaciones.

La principal postura de algunos expertos y civiles, que se muestran en contra de las acciones de Obama para invadir el territorio ocupado por el Estado Islámico y comenzar una guerra es: lo impulsivo de la decisión que se basa solamente en dos videos cuya veracidad es cuestionable.

Las fuentes opositoras apoyan el análisis hecho por expertos forenses británicos que afirman que los videos de las decapitaciones pudieron haber sido “staged”, o puestas en escena, ya que en el video no se muestra la decapitación real de los rehenes. Los analistas suponen que muy probablemente Foley y Sotloff fueron asesinados después de la grabación pero en el video per se no se muestra realmente este acto.

Ambos videos fueron grabados en el mismo sitio, en la misma posición y con el mismo mensaje, sin embargo, el video del último periodista no muestra en ningún momento la decapitación en sí sino solamente el cuchillo recorriendo su cuello repetidas ocasiones y después la pantalla se vuelve negra.

Expertos también hablan de la calma y tono neutral con el que los periodistas dan el mensaje al presidente Barack Obama, siendo contradictorio con la reacción común que tendría el humano al saber que se está a punto de ser asesinado. Por esto se abre la sospecha de que el video fue grabado en varias sesiones y que el resultado final fue solamente un montaje de todas las tomas realizadas.

Estas son solo posturas y rumores que se han pronunciado desde la difusión del video junto a fuertes críticas hacia el Gobierno estadounidense que ha tomado la decisión de plantear un plan de guerra para invadir a los territorios controlados por los terroristas del EI.

¿Qué dirá Washington?