"Suspenden antejuicio en contra de Otto Pérez Molina, junio 2015"

Suspenden antejuicio en contra de Otto Pérez Molina, junio 2015

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió el proceso de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina por su presunta participación en casos de corrupción.

Otto Pérez Molina
Se suspende el antejuicio en contra de Otto Pérez Molina. (Foto: Twitter)

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió suspender el proceso de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina. El mandatario está siendo investigado por una comisión legislativa por su presunto involucramiento en escándalos de corrupción.

Fuentes del máximo tribunal del país informaron que la votación fue dividida en tres magistrados a favor y dos en contra. Al fina se suspendieron los trabajos de la llamada Comisión Pesquisidora, formada para investigar al mandatario. Los legisladores debían definir si Pérez Molina perdía o no su inmunidad para ser juzgado en el marco de los casos de corrupción en aduanas y el sistema de seguridad social. Los magistrados, Roberto Molina Barreto, Héctor Pérez y María Araujo votaron a favor de paralizar todo lo realizado hasta ahora por la comisión pesquisidora del Congreso de la República. Por su parte, Mauro Chacón y Héctor Trujillo votaron porque el proceso continuara.

Los argumentos de quienes frenaron las investigaciones contra el presidente giraron en torno a que está en riesgo la institucionalidad del país.