"Terrorismo en Bélgica: 35 alertas fueron activadas en enero 2015"

Terrorismo en Bélgica: 35 alertas fueron activadas en enero 2015

En el combate contra el terrorismo en Bélgica, 35 alertas de ataques fueron activadas durante el mes de enero de 2015, debido a una red yihadista.

Policía armada en Bélgica
Ciudadanos de Bélgica tienen miedo de un ataque terrorista. (Foto: Twitter)

Después de que se descubriera una red yihadista del Estado Islámico en Bélgica, 35 alertas de ataques han sido activadas durante enero de 2015. El país europeo trata de frenar el terrorismo para evitar  incidentes como los acaecidos en París, Francia.

“Después de los atentados de París casi todos los días hay alarmas, o falsas alarmas. Nos tomamos todas muy en serio”, dijo el portavoz del Centro de Crisis del Ministerio del Interior belga, Benoit Ramacker.

Solo el lunes, tres alertas mantuvieron a Bruselas en estado de tensión, todas lanzadas por la presencia de algún vehículo sospechoso que, tras minucioso registro, se probó inofensivo.

El martes, una escuela de Charleroi y un tribunal de policía de Termonde fueron evacuados tras alertas anónimas sobre la supuesta presencia de una bomba.

“Puede que haya gente que hace esto para reír o porque es desequilibrada. Pero no podemos permitirnos no tomarlo en serio”, defendió Ramacker.

Por su parte, el cofundador del Centro Estratégico Europeo de Inteligencia y Seguridad (ESISC), Claude Moniquet, afirmó: “En nueve de cada diez casos (la alerta) no es verdadera. Pero basta con que una vez sea cierta. Por eso entiendo que, en el contexto actual, las fuerzas de seguridad sean cautelosas. En el clima actual, la sociedad no aceptaría que actúen de otra manera”.

No obstante, el analista considera que la amenaza en Bélgica es real y está esencialmente vinculada con el hecho de que hay cientos de yihadistas belgas en Siria.