"Ucrania: Separatistas prorrusos no cumplen con el alto al fuego"

Ucrania: Separatistas prorrusos no cumplen con el alto al fuego

Después de establecer un alto al fuego en Ucrania, los separatistas prorrusos no cumplieron con el acuerdo y atacaron a varios soldados ucranianos, ocasionando su muerte.

Ataques en Ucrania alto al fuego
Los separatistas no cumplen con el acuerdo en Ucrania. (Foto: Twitter)

La semana pasada, se estableció que a partir del domingo se empezaría un alto al fuego en Ucrania. Pero después de un par de horas, los separatistas prorrusos decidieron no cumplir con el acuerdo y atacaron a cinco soldados ucranianos, ocasionándoles la muerte.

El portavoz de las fuerzas ucranianas que participan en la operación contra los separatistas prorrusos, Andriy Lysenko, denunció este lunes en conferencia de prensa, que el cese al fuego no ha sido respetado y que los combates se mantienen en la localidad de Debaltsevo.

A pesar del alto el fuego que se puso en marcha ayer por la noche, los militantes han efectuado 88 ataques contra posiciones del ejército ucraniano, añadió el vocero militar, en referencia a la tregua iniciada el primer minuto del domingo.

“Así, Ucrania no está listo para retirar sus armas pesadas”, dijo Lysenko, en referencia al segundo punto del documento firmado hace cuatro días en Bielorrusia y reiteró que primero es la aplicación plena del alto el fuego, “debe ser lo primero”, subrayó

La cesación del fuego formaba parte del Acuerdo de Minsk, alcanzado el jueves pasado entre los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko; Francia, Francois Hollande, y Rusia, Vladimir Putin, así como por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, luego de más de 15 horas de diálogo.

La tregua busca poner a un conflicto armado en el este de Ucrania, que dura ya 10 meses y ha cobrado la vida de más de cinco mil 300 personas, según estimaciones de observadores de las Naciones Unidas (ONU).