"¿Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo de paz?"

¿Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo de paz?

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, habla sobre un posible acuerdo de paz con Rusia este viernes, comenzando con un cese al fuego. Aquí más detalles.

Guerra entre prorrusos y Ucrania
Los aliados de la OTAN tratarán uno de los asuntos más delicados de la cumbre, la agresión de Rusia en el este de Ucrania y la respuesta que debe adoptar la Alianza Atlántica para repeler el avance ruso. (Foto: EFE)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que ordenaría el viernes un cese al fuego para las fuerzas armadas que combaten a separatistas prorrusos, allanando el camino para la implementación de un “plan de paz paso a paso” para su país. Este podría ser el inicio de un acuerdo de paz con Rusia.

En declaraciones realizadas al margen de una cumbre de la OTAN en Gales el jueves, Poroshenko agregó que el cese al fuego estaba condicionado a una reunión planeada para el viernes en Minsk con enviados de Ucrania, Rusia y el organismo de control de la seguridad europeo OSCE.

“A las 14:00 hora local (1100 GMT del viernes), asumiendo que la reunión (de Minsk) tenga lugar, pediré al comandante en jefe que establezca un cese al fuego bilateral y espero que la implementación del plan de paz comience mañana”, declaró.

Un líder de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania dijo que “quizás también” implementaría un cese al fuego a partir del viernes, según reportó la agencia de noticias Interfax.