"Últimas noticias del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, hoy 29 de diciembre de 2014"

Últimas noticias del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, hoy 29 de diciembre de 2014

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron hoy el intercambio de información clasificada sobre los programas y armas nucleares de Corea del Norte.

Barack Obama en Washington
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron intercambiar información sobre Corea del Norte. (Foto: Notimex)

El acuerdo entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se firmó mientras Seúl propuso a Corea del Norte la celebración de un diálogo a nivel ministerial, que podría llevar a una nueva visita de miembros de familias divididas por la guerra registrada a mediados del siglo pasado.

Se trata de un “acuerdo significativo”, señaló el ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, quien añadió que lidiar con las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte es el mayor reto de seguridad y se resolverá si se ejerce presión de manera conjunta.

Corea del Sur y Japón no compartirán directamente la información sobre las armas nucleares y misiles norcoreanos, sino que lo harán a través de Estados Unidos, que fungirá como puente entre ambos países, señaló la agencia Kyodo.

En tanto, la propuesta surcoreana de diálogo se presentó a través de un fax, precisó en conferencia de prensa el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae.

El fax, dirigido a Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte a cargo de los asuntos con Corea del Sur, precisa que el diálogo se efectuaría a comienzos de 2015.

El año próximo se cumplen 70 años de la liberación coreana del régimen colonial japonés, que inició en 1910.

La reunión de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53 tendría lugar a mediados de febrero, además de que se negociaría la ampliación de los intercambios culturales y deportivos con Corea del Norte.

La propuesta surcoreana tiene lugar tres días antes del discurso de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong-un, en el que se espera que esboce su estrategia hacia Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Sur y Corea del Norte habían acordado celebrar reuniones a nivel viceministerial a finales de octubre o principios de noviembre, pero Pyongyang se retiró por el envío de folletos antinorcoreanos a través de la frontera por parte de grupos cívicos surcoreanos.