"Últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania, hoy 12 de diciembre de 2014"

Últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania, hoy 12 de diciembre de 2014

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que la tregua declarada en el este de Ucrania presenta la oportunidad de conciliar la paz.

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov llamó a lograr la paz en Ucrania. (Foto: EFE)

En conferencia de prensa, Serguéi Lavrov afirmó que la tregua declarada esta semana en Ucrania representa una oportunidad para lograr la paz en el país vecino.

“Ha surgido una oportunidad de lograr la paz en Ucrania. Con dificultades, pero de todas formas se logró declarar una tregua, se estableció un régimen de alto el fuego”.

Lavrov subrayó que ahora “hay que encontrar la forma de reanudar el trabajo del Grupo de Contacto con participación de representantes de las autoridades ucranianas y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.

Precisamente, ambas partes negocian en estos momentos la convocatoria de negociaciones de paz en Minsk con mediación de Rusia y la OSCE.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que Moscú está haciendo todo lo posible para que ambos bandos consensúen sus posturas “lo antes posible”.

En su opinión, la paz debe permitir la reconstrucción de la zona de conflicto, la apertura de un diálogo político entre Kiev y los separatistas, y la reforma constitucional de Ucrania, que, según Moscú, debe convertir ese país en una federación en la que se respeten los derechos de la minoría rusa.