"Últimas noticias de la independencia de Escocia, hoy 18 de septiembre de 2014"

Últimas noticias de la independencia de Escocia, hoy 18 de septiembre de 2014

Hoy, jueves 18 de septiembre de 2014, se realiza el referéndum por la independencia de Escocia. Las diversas encuestas que se han realizado son inconcluyentes.

Últimas noticias de la independencia de Escocia, hoy 18 de septiembre de 2014
Hoy, jueves 18 de abril de 2014, se realiza el referéndum sobre la independencia de Escocia. (Foto: EFE)

El país anglosajón realiza hoy, 18 de septiembre de 2014, el referéndum de independencia. Se espera que acudan a votar 4,3 millones de personas, más del 90% de la población con derecho a voto.

El referéndum ha creado mucha expectativa en todo el mundo debido al impacto económico y político que podría tener la independencia del país. En Cataluña se ha seguido muy de cerca los acontecimientos del plebiscito, ya que la comunidad autónoma de España realizará un referéndum no vinculante el 9 de noviembre para determinar si se independizan del país ibérico.

El pasado fin de semana, una encuesta de YouGov otorgó por primera vez una ligera ventaja a los partidarios del “” (51 % contra el 49 %), mientras que el martes, otro estudio, de TNS, preveía una victoria del “no” por un mínimo margen del 1 %. La última encuesta fue realizada por el vespertino londinense “Evening Standard” dieron como ganador al “no”, con una ventaja de seis puntos frente al “si”. La tendencia de las últimas encuestas podría indicar que el país no se independizará. Pero hasta el momento las encuestas son inconcluyentes.

David Cameron, primer ministro británico, ha sido criticado debido a que le prometió más autonomía a Escocia para que rechace la secesión.  El mandatario ingles ha solicitado a los escoceses que se mantengan unidos al Reino Unido.

Entre las personas que ya han votado se encuentra el exjefe del Gobierno de Londres entre 2007 y 2010, Gordon Brown. El escocés, quien actualmente tiene un escaño en el Parlamento británico, ha sido uno de los políticos más activos en la campaña a favor del “no”.  Su voto fue realizado en la localidad de North Queensferry, en el condado de Fife.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 6:00 horas (GMT) y cerrarán a las 21:00 horas (GMT). Dependiendo del resultado del referéndum, Escocia podría declararse un país independiente en 2016. El país ha pertenecido al Reino Unido desde hace más de 300 años.