"Últimas noticias del Ébola en Italia, hoy 2 de enero de 2015"

Últimas noticias del Ébola en Italia, hoy 2 de enero de 2015

El médico italiano Fabrizio Pulvirenti, contagiado del virus del Ébola en Sierra Leona, fue dado de alta del hospital Spallanzani, en Roma.

Traje contra el ébola
El médico italiano fue dado de alta del hospital Spallanzani. (Foto: Notimex)

En rueda de prensa el director del nosocomio, Giuseppe Ippolito, informó que el paciente está “completamente curado” y que con su sangre será producida una muestra de plasma a usar en África para otros enfermos de ébola.

Fabrizio Pulvirenti es uno de los 22 casos de pacientes de ébola curados fuera de África. Cada uno ha sido manejado de forma diferente; nosotros usamos cuatro fármacos experimentales”.

Precisó que tras una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevista para el próximo 26 de enero, serán dados a conocer los nombres de los medicamentos usados en la terapia.

En la rueda de prensa estuvo presente el propio Pulvirenti, cuya identidad había sido mantenida bajo reserva hasta este día.

“Hoy regresaré a Sicilia, pero pronto iré nuevamente a Sierra Leona. Debo restablecerme completamente y después analizaré la posibilidad de retornar a África por un periodo limitado”.

Pulvirenti trabajaba en Sierra Leona con enfermos de ébola por parte de la organización humanitaria Emergency.

Dijo que le resultaba imposible reconstruir el momento en el que fue contagiado, porque pudo haber sido en cualquier instante, aunque aseguró que respetó las medidas de seguridad previstas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, y la presidenta de Emergency, Cecilia Strada.

“Hoy es una jornada de gran felicidad para mí y para todos los italianos. Italia comienza bien el año con una buena noticia y con la demostración de lo que somos capaces de hacer”.

Fabrizio Pulvirenti dijo no sentirse un héroe, sino un médico menos afortunado que sus colegas en Sierra Leona que no resultaron contagiados.

Reconoció haber sentido temor por la enfermedad y dijo que aunque intentaba analizar cada uno de sus síntomas, y llegó un momento en que ya no estaba consciente.

El “paciente cero” italiano, que fue hospitalizado el pasado 25 de noviembre, retornará a Enna, Sicilia, su ciudad natal, para restablecerse completamente y retornar a trabajar en un hospital local.

En tanto, el primer ministro italiano Matteo Renzi agradeció a través de Twitter al equipo médico que curó a Pulvirenti, al que deseó una pronta recuperación total.