"Un Fidel Castro inquietado por el zika y la ganadería, en la última imagen divulgada desde septiembre"

Un Fidel Castro inquietado por el zika y la ganadería, en la última imagen divulgada desde septiembre

El expresidente cubano Fidel Castro recibió esta semana en La Habana al expresidente uruguayo José Mujica en una reunión en la que le ha expresado, entre otras cuestiones, su inquietud por la avance de la virus zika, según comunicó la página web Radio Habana Cuba. A la vez, la web oficial Cubadebate divulgaba este sábado […]

El expresidente cubano Fidel Castro recibió esta semana en La Habana al expresidente uruguayo José Mujica en una reunión en la que le ha expresado, entre otras cuestiones, su inquietud por la avance de la virus zika, según comunicó la página web Radio Habana Cuba. A la vez, la web oficial Cubadebate divulgaba este sábado la foto del encuentro en el hogar del líder del castrismo en La Habana. Cuando ha recibido al Papa Francisco durante su visita a la isla, se trata de la última imagen de Castro -de 89 años- propagada desde el pasado septiembre según comunica Efe.

Los sitios web Cubadebate y Radio Habana comunicaron sobre el encuentro sin precisar el día, y han publicado una foto en la que se observa a los dos exguerrilleros y exdirigentes sentados diciendo.

Cubadebate es un sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos en contra del Terrorismo, en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades.

Raúl Modesto Castro Ruz es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro.

José Mujica explicó que Fidel Castro está muy «interesado» por saber cómo el virus, que está elevando las alertas en toda la región, ha logrado penetrar en el continente. A las dificultades de esa “importante renglón alimentaria”, indica Cubadebate, según el ahora Castro retirado del poder desde 2006, está “inquietado por la necesidad de desarrollar la ganadería” y actualmente estudia “cuestiones técnicas que pueden dar solución”. Castro es senador uruguayo.

El uruguayo fue referido también a la situación física del exmandatario cubano y ha señalado que «se decidía perfectamente» de lo que ambos habían hablado en la última reunión, «dos años atrás». «Confieso que lo observé mejor que la vez anterior», ha recalcado. Mujica añadió: «Lo observé despierto y alegre: centelleante».

Mujica apreció además la «capacidad de resistencia» de los cubanos ante las limitaciones impuestas por Estados Unidos y aceptó que Cuba tiene ante sí un gran desafío en el sendero del restablecimiento de los vínculos entre ambas naciones.

Mujica ha hecho estas declaraciones unas horas después de poner final a su viaje a Cuba, dondeel presidente Raúl Castro, con quien ha presidido la Marcha de las Antorchas en la víspera del 163º aniversario del nacimiento de José Martí que se festeja cada 28 de enero, según informa Radio Habana Cuba. El presidente Raúl Castro, con quien ha presidido la Marcha de las Antorchas en la víspera del 163º aniversario del nacimiento de José Martí es su hermano. El presidente Raúl Castro, con quien ha presidido la Marcha de las Antorchas en la víspera del 163º aniversario del nacimiento de José Martí es su hermano. El presidente Raúl Castro, con quien ha presidido la Marcha de las Antorchas en la víspera del 163º aniversario del nacimiento de José Martí es su hermano.

La marcha es uno de los actos de masas más simbólicos que la Cuba socialista festeja anualmente. Miles de adolescentes han desfilado por la noche transportando banderas cubanas y antorchas por el barrio del Vedado y coreando consignas a favor de la Revolución cubana, de Raúl Castro y de su hermano, el retirado ex presidente Fidel Castro.Mujica ha encabezado al lado de Castro y otros altos miembros de la cúpula de Gobierno cubano la tradicional “Marcha de las Antorchas”, con la que que la Federación Estudiantil Universitaria de la isla festeja cada año el nacimiento de Martí en el corazón de La Habana.